• Puebla

Costo de servicios crematorios en tiempos de Covid-19

  • Editor Municipios
Salud recomienda incinerar fallecidos por coronavirus

Puebla, Pue.- Las agencias funerarias en la ciudad de Puebla se preparan para atender a fallecidos por Covid-19. En Puebla, ya implementaron medidas sanitarias para evitar ser contagiados y una de ellas es que los cuerpos tienen que ser incinerados de manera obligatoria.

CENTRAL se comunicó con tres agencias de velación en la ciudad y en todos los casos se corroboró que sólo aceptan la cremación como práctica para deshacer el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19

Aunque el gobierno federal descartó contagios a través de cuerpos humanos fallecidos y sólo recomendó una desinfección con solución de hipoclorito a 0.1%, las funerarias en Puebla reforzaron sus protocolos de higiene y solo dan la opción a los familiares de cremar a sus seres queridos.

En la funeraria Valle de los Ángeles, una de las más caras de Puebla, la cremación directa tiene un costo de 30 mil pesos e incluye la urna para el depósito de las cenizas, además de una velación en la que sólo permiten la asistencia de 15 a 20 familiares y que incluye cafetería.

La agencia se encarga también del traslado del cuerpo del hospital o lugar de deceso al crematorio y dependiendo la hora del día es cuando el cuerpo es incinerado.

Por ejemplo, si el enfermo de Coronavirus fallece en la noche, el cuerpo se crema por la mañana y si fallece por la tarde, se crema el mismo día. El tiempo de incineración es de aproximadamente 3 horas en Valle de los Ángeles.

En cuando a la funeraria Asís asistencia final, la cremación tiene un costo 9 mil 400 pesos que incluye el traslado del cuerpo al crematorio, la urna para depositar las cenizas, los trámites legales y únicamente se requiere el certificado de defunción.

En Asís, no se permite la velación en capillas, únicamente consienten una ceremonia simbólica en un jardín de la misma funeraria, sin embargo, con este servicio el costo asciende a 21 mil 600 pesos.

Por su parte, la cremación en Cristo Rey Velatorios tiene un costo de 13 mil 920 pesos sin velación y de 18 mil 560 pesos con la sala de velación donde también se permite la asistencia de un máximo de 20 personas o bien, pueden irse turnando para que en el lugar solo estén presentes este número de familiares y amigos.

La Secretaría de Salud del gobierno federal, recomendó a los familiares de personas fallecidas por coronavirus, que, al momento de despedirse, no podrán tener contacto o besar el cuerpo para evitar contagiarse del virus.

En Puebla, los casos de coronavirus siguen en aumento, por ello el Hospital de La Margarita del IMSS ya se está preparando para recibir solo a pacientes contagiados, con lo que todas aquellas personas que padezcan alguna otra enfermedad crónico degenerativa serán subrogadas a diferentes nosocomios de la capital poblana.

Al corte de este 8 de abril de 2020, la Secretaría de Salud del Estado informó que en total suman 183 personas infectadas por Covid-19 y 17 fallecimientos, por lo que la tasa de mortalidad a causa del virus se coloca en un 9%, mientras que a nivel nacional es de 5%.

 

Con información de Central

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?