• Chietla

Hay déficit de cortadores en la zafra de Atencingo

  • Lidchy Cano
Muchos deciden irse a otras partes del país a trabajar, principalmente en esta época al corte de la uva

Chietla, Pue.-  Lázaro Félix Bello García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ingenio de Atencingo, dio a conocer que actualmente existe un déficit de cortadores para la zafra 2019-2020, lo cual se debe a que algunos deciden irse a otras partes del país a trabajar, principalmente en esta época al corte de la uva.

Detalló que están en espera que lleguen cortadores del ingenio de Calipan, a la región sur de la entidad poblana, para apoyar con las labores de corte de caña, ya que el déficit de cortadores asciende a unos 300 hombres.

Mencionó que lo anterior genera que los gastos para los productores cañeros se incrementen, ya que a los cortadores que llegan de otro lugar se les da hospedaje y alimentos.

Cortar la caña es uno de los trabajos más pesados, ya que para hacerlo deben de saber cómo llevarlo a cabo, puesto que se entra al campo con machete en mano para cortar la vara endulzante acumularla en ciertos puntos, hasta donde entra el carro para recogerla y llevarla al ingenio de Atencingo para su procesamiento. 

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?