• Puebla

Prisión de 12 años para hombres que abandonen a embarazadas

  • Editor Municipios
Congreso del Estado estudia la propuesta que incluye sanciones a quien abandone a menores, mujeres embarazadas y adultos mayores

Puebla, Pue.- Con el objetivo de evitar el abandono de persona en el estado de Puebla, la diputada Mónica Lara Chávez, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Penal para sancionar a quien abandone a una niña, niño o adolescente incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona adulta mayor o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos; de la misma forma, a quien embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla las obligaciones de prestar asistencia y alimento.

La diputada planteo este supuesto en caso de los menores o mujeres embarazadas, ya que no sólo se trata del abandono y la desobligación (sic), sino de una responsabilidad adquirida de por vida y que socioculturalmente se le ha atribuido solo a la mujer, pero no al hombre.

Recalcó que el abandono de una mujer en estado de gravidez las coloca en un punto de indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades presentadas durante el embarazo.

Por ello, planteó medidas legislativas para que los padres no se deslinden de sus responsabilidades desde el embarazo y se genere una responsabilidad para el hombre, quien si desatiende a su pareja sea sancionado.

La propuesta reforma el artículo 346 y adiciona el 346 Bis, en el que se consideran penas de tres a cinco años de prisión, además, en el caso de los padres se les privará de la patria potestad o tutela. La sanción se duplicará en caso de que en ese abandono surjan lesiones a la madre como al menor en gestación.

A decir de la legisladora, la iniciativa pretende disminuir el grado de abandono de las personas adultas mayores y que estos puedan vivir dentro de un ambiente seguro, ya que en Puebla no se cuenta con suficientes espacios o albergues para su cuidado y atención en caso de quedar en el desamparo. 

Reconoció que la Ley no garantiza que quienes están obligados -incluso desde el lazo familiar- atiendan a los adultos mayores y que les ofrezca los medios y las herramientas jurídicas que les permita protegerse ante el abandono o frente a la intención de éste.

La Iniciativa planteada fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?