• Puebla

Falta de medicamentos será subsidiado por gobernador Barbosa

  • Fernando Castillo
Así será durante la transición al Instituto Nacional de la Salud del Bienestar (Insabi)

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que subsidiará el desabasto de medicamentos, el salario de doctores y enfermeras, de enero a abril, en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, tiempo que durará la transición del Instituto Nacional de la Salud del Bienestar (Insabi), después de la extensión del Seguro Popular, ocurrido el pasado 31 de diciembre.

El mandatario estatal de Morena advirtió que no permitirá un colapso del sector salud en la entidad poblana, ante la transición del Insabi que puso en marcha el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a partir del 01 de enero de este año.

En conferencia de prensa explicó que de acuerdo a la fórmula que tiene la federación, los gobiernos tendrán que subsidiar de enero a abril la transición del Insabi y posteriormente el gobierno de la República les pagará lo gastado en dicho periodo, no obstante, previó que algunas entidades van a “crujir” con esta operación ante la falta presupuestaria.

“El gobierno del estado va a pagar de aquí a abril todo lo que el Seguro Popular le daba a la Secretaría de Salud en el estado. Llegando el Insabi, supuestamente, nos tienen que devolver ese dinero, lo que nosotros vamos a subsidiar. No todos los gobiernos de los estados van a poder pagar eso, nosotros sí”, sostuvo.

En este sentido el jefe del Ejecutivo estatal garantizó el abasto de medicamentos en el Hospital del Niño Poblano, luego de que al menos 300 menores requieren de tratamientos contra el cáncer; por ello indicó que siempre estarán atentos de cada uno de los casos, y sean tratados de manera “humana”.

Barbosa Huerta enfatizó que tanto él como su esposa y presidenta del DIF estatal, Rosario Orozco Caballero, han tenido una gran comunicación con los padres de familia del Hospital del Niño Poblano, ya que han tenido grandes experiencias por el lado médico.

Aseguró que en su administración no morirá ningún menor que padezca de cáncer o leucemia; incluso señaló que el fin de semana llegaron varios tráileres con medicina para los tratamientos y así ofrecerles solución a los menores enfermos.

“En el hospital del Niño Poblano existen al menos 300 casos de niños con cáncer, al menos 15 medicamentos que entraron en una crisis nacional de abasto, en Puebla solo dos no había, entonces los menores que recibían estos medicamentos no dejarán de recibir su quimioterapia complementaria”, abundó.

Aseguró que el pasado jueves, al trasladarse de su evento en el Paseo Bravo al Hospital del Niño Poblano, solo encontró a siete padres de familia y no en un ambiente de reclamo. A ellos les  garantizó el abasto de medicamentos para sus niños, además les explicó que los tratamientos son mexicanos y la Secretaría de Salud ya está importando el medicamento y este lunes se solucionó el tema.

Reconoció que durante la transición del Insabi continuarán presentándose descuidos en el sector salud, pero desde el gobierno del estado estarán preparados para responder cualquier urgencia de los casos de los niños que padecen cáncer.

 

Foto Archivom

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?