• Huauchinango

Edil de Pahuatlán adeuda participaciones a juntas auxiliares

  • Marco Antonio Licona
La alcaldesa argumenta la existencia de un fallo emitido por un tribunal que reconoce al ex presidente auxiliar de San Pablito, Rogelio Marroquín

Pahuatlán, Pue.- La presidenta municipal de Pahuatlán, María Guadalupe Ramírez Aparicio, dejó de entregar las participaciones al presidente Auxiliar de San Pablito, Mariano Salvador Arroyo, el equivalente a 64 mil pesos.

De acuerdo a las declaraciones de Mariano Salvador Arroyo, fueron los dos últimos meses del año pasado los que la alcaldesa de Pahuatlán dejó de entregar a una de las juntas auxiliares más pobladas de la demarcación, incluso con mayor cantidad de población que la cabecera municipal.

Entre otros puntos, mencionó que la presidenta de ha argumentado la existencia de un fallo emitido por un tribunal que reconoce al ex presidente auxiliar de San Pablito, Rogelio Marroquín, quien a la vez es apoyado por tres figuras de la autoridad tradicional, entre estos, mayordomos, carnavaleros y curanderos tradicionales, por lo que él “se autonombró autoridad tradicional”.

Según Mariano Salvador Arroyo, la presidenta municipal antepuso esa “resolución” para ya no entregarle las participaciones al presiden te auxiliar elegido por usos y costumbres.

El quejoso dijo que es un caso especial debido a que, hasta el momento también desconoce si el dinero se lo dio al comité que encabeza el ex presidente auxiliar de San Pablito, Rogelio Marroquín, y en qué se estaría aplicando.

Con el fin de buscar una solución, el presidente auxiliar se acercó al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, quien le manifestó a Mariano Salvador que es a él a quien se le deben entregar las participaciones, porque él fue electo de manera constitucional, según compartió el mismo presidente auxiliar.

El acercamiento con el gobernador del estado fue desde el pasado 27 de noviembre y sólo espera que la alcaldesa reciba indicaciones de manera formal para que reintegre ese dinero que corresponde a la comunidad de San Pablito, mismo que son 32 mil pesos mensuales.

 

Foto Marco Antonio Licona

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?