• Puebla

Mayo 2019: A unos días de la elección Barbosa aventaja rumbo a Casa Puebla

  • Staff
Barbosa repitió como candidato de Morena a la gubernatura, pero esta vez tuvo una campaña sin contratiempos

Puebla, Pue.- El mes de mayo de 2019 se caracterizó en Puebla por vivir de nueva cuenta una elección a gobernador, tras la muerte en diciembre de Martha Érika Alonso.

Miguel Barbosa repitió como candidato de Morena a la gubernatura, pero esta vez tuvo una campaña sin contratiempos. De principio a fin las encuestas le dieron la ventaja para llegar a la gubernatura de Puebla.

Asimismo, los huachicoleros abrían otros frentes para seguir delinquiendo. Esta vez por la presencia de la Marina y el Ejército Mexicano en la región de Texmelucan, como parte de la estrategia para el combate al huachicol, grupos dedicados a la extracción de diésel incursionaron en el robo de gas LP. Incluso en el mes de abril, también despuntó el robo de gas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegando incluso a la necesidad de evacuar a familias, para disminuir el riesgo.

Otro tema pendiente de las autoridades es la situación de los periodistas en Puebla. Integrantes de la Red de Periodistas de Puebla denunciaron en mayo de 2019 que el estado de Puebla se ha empatado con la Ciudad de México al ocupar el primer lugar a nivel nacional en agresiones contra reporteros: tan solo en el primer bimestre del 2019, contabilizando cuatro casos de violaciones en el ejercicio de la labor periodística.

Municipio Puebla hace un recuento de los sucesos más importantes del mes de mayo, previo a las elecciones a la gubernatura en el estado de Puebla.

 

1 de mayo

Cárdenas asegura que hay empate técnico con Barbosa

El candidato a la gubernatura de Puebla del PAN, PRD y MC , Enrique Cárdenas, afirmó que a un mes que concluya la campaña en la zona metropolitana que incluyen 18 municipios, ha remontado encuestas y se posiciona en empate técnico con su cercano adversario de la coalición Juntos Haremos Historia, (Morena, PT y MC) Luis Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de medios, en compañía del panista Santiago Creel, aseveró que el sondeo fue realizado por Masive Caller, que en los últimos días a nivel estatal ubica a más de 35 puntos a su rival morenista Barbosa Huerta.

 

2 de mayo

Estrategia contra el Huauchicol desata robo de Gas LP en Puebla

Por la presencia de la Marina y el Ejército Mexicano en la región de Texmelucan, como parte de la estrategia para el combate al huachicol, grupos dedicados a la extracción de diésel han incursionado en el robo de gas LP, provocando cuatro fugas en los primeros dos meses de este 2019, bimestre en el que Pemex registró 15 tomas clandestinas en Puebla.

El mes de abril, también despuntó el robo de gas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegando incluso a la necesidad de evacuar a familias, para disminuir el riesgo.

3 de mayo

Gobierno no pedirá moches a constructores, advierte Barbosa

El candidato a gobernador de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a acabar con los llamados "moches" que otras administraciones han pedido a las empresas constructoras, además de que las licitaciones de obra pública se quedarán en Puebla siempre y cuando presenten las mejores propuestas y estás sean de calidad.

Lo anterior tras celebrar el Día de la Santa Cruz con integrantes de la Asociación de Empresarios de la Construcción  (AECO), a quienes prometió erradicar las malas prácticas de corrupción en el sector de la construcción que predominaron en las administraciones panistas y para ello pidió el apoyo de todos los sectores.

Barbosa, con 27 puntos de ventaja en la capital poblana

Una ventaja de 27.4 puntos porcentuales en intención de voto por la gubernatura registra el representante de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre el candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, sólo en el municipio de Puebla.

Así lo muestra la encuesta elaborada por el Centro de Estudios Consultivos, dirigido por Manuel Martínez, entre el 26 y el 28 de abril a través de 1 mil 550 entrevistas cara a cara y que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.

 

7 de mayo

Encuesta de El Universal da ventaja dos a uno a Barbosa

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conserva una amplia ventaja en la carrera por la gubernatura en Puebla, ya que su candidato, Miguel Barbosa, se encuentra a casi 23 puntos de distancia por encima de su más cercano contendiente, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL en la entidad.

Mientras Barbosa tiene 47.2% de las preferencias electorales, Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), cuenta con 24.2%, y el contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, 13.1%.

8 de mayo

Puebla, primer lugar a nivel nacional en agresiones a periodistas

Integrantes de la Red de Periodistas de Puebla denunciaron que el Estado de Puebla se ha empatado con la Ciudad de México al ocupar el primer lugar a nivel nacional en agresiones contra reporteros, esto tan solo en el primer bimestre del 2019, contabilizando cuatro casos de violaciones en el ejercicio de la labor periodística.

Dieron a conocer lo casos donde reporteros como Mario Galeana, Josué Mota Corro y Yessica Ayala, reporteros de los diarios 24 horas, Milenio y diario Cambio, han sido agraviados de distintas maneras.

9 de mayo

Cárdenas y Jiménez: deslindes y ataques a Barbosa en debate

Los candidatos a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas (PAN, MC, PRD) y Alberto Jiménez Merino (PRI), pasaron la hora y media que duró el debate ciudadano organizado por la Coparmex, atacando a Miguel Barbosa Huerta (Morena, PT, PVEM) y deslindándose, el primero de los partidos que lo abanderan, y el segundo de Mario Marín, aunque sin mencionarlo abiertamente.

Al abrir el debate, Cárdenas criticó la ausencia de Barbosa Huerta, a quien acusó de no querer dialogar y no tener interés en los ciudadanos, pues de los encuentros anteriores, organizados por universidades, el candidato de Juntos Haremos Historia solo acudió al de la BUAP, en el que las presentaciones eran individuales, e ignoró los foros organizados por la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey.

13 de mayo

Guardia Nacional vigilará municipios huachicoleros

Nacional que lleguen a Puebla, se concentrará en municipios con altos índices delictivos, particularmente en robo de combustibles, como Xicotepec y otros de la zona norte donde se ha detectado la presencia de grupos que antes operaban en el Triángulo Rojo.

Así lo señaló el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien también advirtió que la llegada de la Guardia Nacional a Puebla no será pretexto para que el estado y los municipios dejen de implementar las acciones que les corresponden en materia de seguridad pública.

17 de mayo

Amplía Barbosa a 44 puntos ventaja sobre Cárdenas: Mas Data

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla de Juntos Haremos Historia, amplió su ventaja 44.6 puntos porcentuales sobre su adversario Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, PRD y MC, según la encuesta más reciente de Mas Data proporcionada al Sol de Puebla.

En el total de los entrevistados por Mas Data en la pregunta “¿Por cuál candidato votaría usted para gobernador del estado de Puebla?”, el 65. 8 por ciento respondió que favorecería a Barbosa Huerta, mientras que el 21.2 por ciento votaría por Enrique Cárdenas Sánchez y el 12.2 por ciento citó a Jiménez Merino del PRI.

19 de mayo

Barbosa y Cárdenas se confrontan; se llaman defraudador y corrupto

Los candidatos a gobernador de Morena y del PAN, Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas Sánchez, respectivamente, se confrontaron durante el debate que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras el primero lo llamó flojo ya que no hizo campaña durante los primeros 50 días, el segundo lo llamó corrupto y opaco por no transparentar las propiedades.

En el ejercicio democrático de este 19 de mayo en el CCE de la BUAP, el abanderado de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, acusó que su contrincante de Acción Nacional, es flojo que no hizo campaña y se quedó con el dinero que le otorgó el INE, es un “defraudador fiscal” desde fundaciones, además se volvió un vividor de la investigación y es un hombre rico gracias a las becas del Conacyt.

21 de mayo

Jóvenes poblanos, los que más fuman en México: UPAEP

En Puebla el 25.4 por ciento de su población fuma, y la mitad de esta cifra son mujeres, lo que representa una cifra alta a nivel estatal, de acuerdo a cifras del sector salud, señaló el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica Universitaria de la UPAEP.

Asimismo dijo que años atrás el promedio de edad para fumar comenzaba a partir de los 15 años hacia adelante y actualmente es de los 11 años de edad, “esta situación está pasando en Puebla, el resto del país y el mundo”, esto con motivo de que el próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.

28 mayo

Mas Data da triunfo a Barbosa; supera a Cárdenas con 27.8%

A cinco días de la elección extraordinaria el candidato a gobernador de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, encabeza las preferencias electorales y mantiene una ventaja de 27. 8 puntos porcentuales sobre su adversario Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, PRD y MC, de acuerdo al más reciente estudio de Mas Data.

En el indicador ¿por cuál partido o candidato votaría usted para gobernador del estado de Puebla? El 56.4 por ciento respondió que favorecería a Miguel Barbosa Huerta, abanderado de Morena, PT y Verde Ecologista; mientras que el 28.6 por ciento votaría por Enrique Cárdenas Sánchez y el 13.5 por ciento por Alberto Jiménez Merino del PRI.

29 de mayo

VIDEO Autobús se incinera en la Puebla - Orizaba; hay 21 muertos

Un camión con pasajeros que sufrió una volcadura, terminó en cenizas, con al menos 30 lesionados y 21 muertos. El accidente se registró sobre la autopista Puebla-Orizaba. El hecho generó el cierre parcial de la circulación con dirección a Orizaba, desde Esperanza.

En el lugar se presentaron cuerpos de emergencia de bomberos y Capufe, para socorrer a las víctimas, mientras que intentaban sofocar el siniestro. Por su parte, personal de la Policía Federal mantiene el resguardo de la zona.

 

Foto: Municipios Puebla

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?