• Puebla

Ligan con Jaime Bonilla cuenta congelada de García Luna

  • Editor Municipios
Grupo Gasmart fue utilizada como “puente” para triangular los recursos que pararon a una empresa propiedad de García Luna y su familia

Puebla, Pue.- El caso de Genaro García Luna ya tocó al gobierno de Baja California, Jaime Bonilla Váldez, pues resulta que a raíz de las investigaciones sobre el ex secretario de Seguridad Pública Federal, una de las empresas a la que le congelaron las cuentas está vinculada al recién designado Oficial Mayor del gobierno bajacaliforniano.

Se trata de Grupo Gasmart que, de acuerdo con funcionarios cercanos a las indagatorias, fue utilizada como “puente” para triangular los recursos que pararon una empresa propiedad de García Luna y su familia.

Gasmart ha solicitado distintos préstamos teniendo a Héctor Mares Cossio, Oficial Mayor del Gobierno de BC, como responsable del pago de los mismos, figura conocida como “obligado solidario”.

De acuerdo con una investigación hecha por Animal Político, de 2008 a la fecha Gasmart ha solicitado 23 préstamos bancarios por 1.431 millones de pesos (75.5 millones de dólares), el último de ellos se formalizó el 4 de julio de 2019, el mismo día que el actual Oficial Mayor bajacaliforniano dejó su curul como diputado local en BC para ceder su lugar a Víctor Manuel Morán, quien 4 días más tarde, el 8 de julio, presentó la llamada “Ley Bonilla” en el Congreso de BC.

Dicho préstamo de “apertura de crédito simple con garantía hipotecaria” fue por 226 millones de pesos y fue solicitado por la empresa Apoyos y Suministros Comerciales e Industriales S.A. de C.V., una de las empresas vinculadas al grupo gasolinero Gasmart

En el caso de los 23 préstamos bancarios se encuentran como obligados solidarios Héctor Mares Cossio, Alberto Ignacio Uribe Maytorena y Alberto Alejandro Uribe Herrera, este último Director General de Gasmart. Aparte, aparecen una serie de compañías gasolineras vinculadas al grupo, que desde 2015 es investigado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) por la presunta comisión de prácticas monopólicas en el noroeste de México.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?