- Puebla
San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles
San Judas Tadeo es uno de los santos más populares y queridos entre los católicos debido a los numerosos milagros que sus devotos aseguran haber conseguido por su intercesión.
En México se celebra el día de San Judas Tadeo el 28 de octubre de cada año en todas las iglesias del país dedicadas al Santo, pero la más representativa sin duda es la procesión que se realiza a una iglesia con el fin de venerarlo y festejarlo, como lo es a la iglesia de San Hipólito, en el centro histórico de la Ciudad de México.
Se dice que el nombre de Judas es hebreo y significa "alabanzas sean dadas a Dios", Tadeo quiere decir "magnánimo" o valiente y gran corazón. Los colores de su vestimenta representan la esperanza y renovación, mientras que su medalla lleva una efigie de Jesús.
La historia cuenta que Santa Brígida de Suecia, mística y patrona de Europa, escribió que un día Jesús le recomendó que cuando quisiera obtener ciertos favores, los pidiera por medio de San Judas Tadeo. Por esta razón es considerado patrono de las causas imposibles y comparte este patronazgo con Santa Rita de Cascia.
Datos curiosos:
Se suele representar a San Judas Tadeo con un medallón en el pecho que tiene el rostro de Cristo. Se debe al parecido no solo físico, sino también espiritual del popular santo con Jesús.
Además, lleva una llama de fuego en la cabeza porque recibió al Espíritu Santo en Pentecostés.
Otros artistas lo muestran portando una Biblia, en referencia al libro que lleva su nombre. En su mano sostiene un hacha, que hace mención a su martirio, o un bastón como símbolo de las grandes distancias que recorrió mientras predicaba.
Imágenes de Agencia
ES