- Izucar de Matamoros
Tlapanalá invita a visitar sus ofrendas artesanales
Tlapanalá, Pue.- Un total de 60 ofrendas artesanales serán colocadas en el municipio de Tlapanalá, las cuales podrán ser visitadas por personas que gusten admirar. Estas obras de arte las realizan los ciudadanos del lugar, y se caracterizan por adaptarse a los gustos que en vida tuvo el finado.
Lorenzo Pliego, alcalde de Tlapanalá, comentó que la exposición de estas ofrendas inicia desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, y este año serán 60 ofrendas las que serán colocadas en diversos puntos del municipio.
Detalló que algunos de estos altares llegan a medir hasta 2 metros de altura, según sea el diseño, y se caracterizan por hacerlos en forma de lo que en vida fue o le gusto al difunto.
Cabe mencionar que es durante el 1 y 2 de noviembre, cuando Tlapanalá registra una mayor cantidad de visitantes a estos altares, en las ofrendas se incluye todo lo que al difunto le gustaba en vida.
En Tlapanalá se colocan los altares en las casas de cada familia que recuerda a sus difuntos, quienes abren las puertas de sus hogares desde las 12:00 horas; asimismo, colocan un camino de pétalos de flor de cempasúchil para indicarles dónde está su altar, mientras que con el sahumerio y copal salen de sus hogares a recibir a su fiel difunto, algunos también lanzan cohetes.
A diferencia de los altares de Huaquechula, en Tlapanalá no se colocan espejos. De acuerdo con la creencia popular, el difunto no necesita ver reflejada su alma. Se estima que cada familia tarda hasta 6 días en colocar las ofrendas, que pueden llegar a costar más de 15 mil pesos.
Los que celebran dicha tradición explicaron que a quienes visitan las ofrendas como son familiares, amigos, y demás personas, los anfitriones de la casa les ofrecen un plato de comida, esto para que compartan con el fiel difunto el pan y la sal.
Foto: Lidchy Cano
cdch
municipios_interiores:

Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 7 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses