- Puebla
Contratará Barbosa seguro contra desastres pese a considerarlo inútil
Puebla, Pue.- El gobierno del estado lanzó una licitación pública nacional para contratar un seguro contra desastres naturales, a pesar de que el jefe del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, externó en semanas pasadas su inconformidad por considerarlos inútiles.
La licitación emitida por el gobierno del estado obedece a que es una obligación por ley, como parte de la normatividad de Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para que los estados puedan acceder a recursos en caso de contingencia.
Conforme a ello, la convocatoria fue publicada este lunes por la Secretaría de Planeación y Finanzas, bajo el expediente GESAL-019-671/2019, para la contratación del seguro contra desastres naturales.
Las empresas interesadas podrán adquirir las bases entre el 21 y 22 de octubre. El día 24 se realizará la junta de aclaraciones, el 28 la recepción de propuestas y el 29 del mismo mes la apertura de propuestas económicas. Finalmente, el fallo se emitirá el día 30.
En septiembre pasado, el gobernador Miguel Barbosa criticó la obligatoriedad de estos seguros, al considerar que la prima es demasiado alta y, en caso de contingencias, la cantidad que termina recibiendo el estado es muy baja.
“Si yo pudiera no lo contrataba (el seguro catastrófico), y formaba un fideicomiso, es decir, depositaba el dinero en un fideicomiso, para usar el monto en caso de que se presentara un desastre natural”, señaló en aquél momento.
“Si me dejaran tomar la decisión no los contrato, son seguros fraudulentos, se pagaron fuertes cantidades de dinero y en dólares, y Puebla solo recibió 200 millones y cacho, y luego les digo en qué se los gastaron, no lo gastaron en nada que fuera restauración de los daños del sismo", añadió en referencia a lo recibido y ejecutado durante el programa de reconstrucción en Puebla tras el 19 de septiembre de 2017.
Foto archivoe
aj