• Puebla

Diputados van por responsables de 32 obras del morenogalismo

  • Redacción
En un primero informe, la Auditoría Superior del Estado reveló que auditó menos de 40 por ciento de las 13 mil 332 obras realizadas entre 2011 y 2019

Puebla, Pue.- Debido a que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no auditó 60.3 por ciento de las 13 mil 332 obras realizadas en el lapso 2011-2019 –durante los periodos de los ex gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad- y entregó una revisión parcial, este día por mayoría de los integrante de la comisión Inspectora del Congreso Local, acordaron dar un periodo de 15 días a la ASE para entregar un informe sobre 32 obras específicas.

La presidenta de la Comisión Olga Lucía Romero Garci-Crespo argumentó que el análisis permitirá conocer si existen irregularidades y elementos suficientes que revelen actos de corrupción para sancionar a los sujetos y de ser necesario, dar vista al Ministerio Público.

La información proporcionada por la Auditoría Superior del Estado en la sesión de este viernes, dijo, no es útil ni suficiente para conocer los montos de las obras y la procedencia de los recursos.

Romero Garci Crespo, precisó que por ley en cada administración estatal se tienen que auditar el 70 por ciento de los proyectos de infraestructura ejecutados y en este caso únicamente se realizó  una auditoria al 39.7 por ciento pero esta información no fue presentada en su totalidad por lo que tuvieron que realizar una nueva solicitud.

El punto de acuerdo aprobado, exige a la Auditoría Superior del Estado que la explicación sobre el análisis de las obras realizadas sea amplia, detallada y suficiente por cada entidad fiscalizada en el periodo 2011-2019.

En la revisión los legisladores pidieron informes hasta de obras no gubernamentales como Acrópolis.

De los museos creados en administraciones anteriores solicitaron datos del Museo de la Música, Museo de la Casa del Títere y Marionetas Mexicanas, Museos de la Evolución, Museo Ex Psiquiátrico de Cholula y Museo Internacional del Barroco. Además de la Estrella de Puebla, el Teleférico y la remodelación de la Avenida Juárez.

En materia hospitalaria, la ASE debe informar si fueron auditados el Hospital de la Mujer en Tehuacán, el Hospital del Niño Poblano, el Hospital General de Tecamachalco, el Hospital General de Huejotzingo y Cholula, al igual que la Unidad de Hemodinamia. Además de los Centros de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) y los Centros Integrales de Servicios (CIS).

Adicional, la ASE debe dar datos sobre la auditorías realizadas o no a obras como las plataformas de Audi, obras en Ciudad Modelo y la construcción de los Arcos de Seguridad.

Sin dejar de lado la construcción del edificio de la Auditoría Superior del Estado, ciclovías y el Parque Lineal del Río Atoyac.

Con información de Fernando Castillo

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?