• Ajalpan

El CIS de Ajalpan en manos de particulares por conflicto legal

  • Enrique Hernández
El inmueble que tuvo un costo de 24.7 mdp se construyó en terrenos con problemas legales que perdió la administración pasada, declaró Salvador Hernández

Tehuacán, Pue.- Los inmuebles donde se ubican la escuela primaria Gilberto Castellanos Tenorio y el Centro Integral de Servicios de Ajalpan podían pasar a propiedad de particulares de no pagar 42 millones de pesos. El problema es herencia de la administración anterior encabezada por Gustavo Lara Torres, quien no llevó a cabo la legalización adecuada de los predios sobre los cuales se invirtieron recursos públicos, señaló el alcalde Ignacio Salvador Hernández.

El CIS fue inaugurado en noviembre de 2017 por el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y tuvo un costo de 24.7 millones de pesos.

Fue en días pasados cuando el presidente municipal fue citado ante la Secretaría de Gobernación para notificarle del estatus de los predios referidos, de los cuales asegura, todo se perdió, pero buscarán cómo recuperar algo de todo. La dependencia estatal designó a dos abogados, a quienes han cubierto sus honorarios para que hagan lo mejor posible para restablecer esos lugares al servicio público.

El terreno fue comprado durante el periodo 2008-2011 por un precio de 290 mil pesos. El inmueble quedó escriturado a nombre del entonces síndico municipal por ser un trámite hecho ante Comisariado ejidal, pero  los terrenos adquiridos por un monto de 250 mil pesos, pasarán a ser propiedad a nombre de un particulares debido a que hubo una mala gestión por parte de la administración 2011-2014 encabezada por Samuel Olivier Balderas, agregó Ignacio Salvador Hernández.

Recalcó que dichos documentos se dejaron a nombre del entonces contralor municipal Guillermo Flores, quien se encargaría de continuar con la escrituración, los actuales dueños de quien se desconoce el nombre, hicieron la supuesta compra por un monto de 5 millones de pesos, por lo que piden un monto de 42 millones de pesos por la recuperación de propiedad, dinero que no hay para disponible para ello.

Con recursos públicos se construyó una escuela por contar en esos momentos con un acta de donación. El inmueble fue vendido aun cuando legalmente ya se habían gestionado recursos para la construcción de la escuela, pero al conocer del conflicto en esta administración, mencionan que ya no hay mucho por hacer, agregó.

Informó el alcalde que han destinado un presupuesto de 2.5 millones de pesos para la adquisición de 6 hectáreas, recurso aprobado por cabildo y será la forma de apoyar en el rubro educativo a las instituciones públicas, porque considera que será necesario un nuevo espacio para edificar la primaria involucrada en el conflicto.

En el caso del CIS, dijo que se encuentra en una situación similar donde no hay legalidad sobre el predio y se buscará recuperarlo, del cual también se darán a conocer los avances en los próximos días.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?