- Puebla
Villanueva vigilará la Auditoría Superior de la Federación
Puebla, Pue.- David Villanueva Lomelí renunció a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Puebla, luego de que la Cámara de Diputados aprobara con 239 votos, su nombramiento como director de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como titular de la UEC, deberá vigilar el desempeño de la ASF, que es el máximo órgano de fiscalización en el país.
Su nombramiento se da a pocos meses de concluir el periodo para el que había sido designado como titular de la ASE, que fue de siete años, por lo que no contenderá por un segundo periodo.
Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso Local deberá nombrar un encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado, nombramiento que por ley deberá recaer en alguno de los auditores especiales: José Juan Rosas Bonilla, Juan Carlos Moreno Valle Abdala o Alberto Javier Segovia Blumenkron, auditores especiales de Cumplimiento a la Gestión Financiera, Evaluación del Desempeño, así como de Evaluación, Mejora y Tecnologías de la Información, respectivamente.
La Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización del Estado refiere en su artículo 120 que quienes encabezan estas áreas suplirán las ausencias temporales o definitivas del titular de la ASE.
Una vez que se cuente con un encargado de despacho, el Congreso Local deberá emitir una nueva convocatoria para el nombramiento de un auditor definitivo, el cual deberá ser electo antes de agosto próximo.
Tras darse a conocer su nombramiento en la ASF, el ex gobernador Antonio Gali Fayad, felicitó a Villanueva Lomelí.
fotografía archivoe
aj