• Puebla

Garantiza Barbosa respeto a derechos de comunidad LGBTTTIQ

  • Fernando Castillo
Anunció que revisará a fondo la “Agenda de Género” ya que su intención no es “dividir” a la sociedad poblana y buscará erradicar la discriminación

Puebla, Pue.- Respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ, políticas públicas y aplicación de la ley para revertir los índices de discriminación en Puebla, se comprometió a impulsar el candidato a gobernador de Puebla de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues aseguró que él es un político de pensamiento “progresista” y siempre velará por los sectores más débiles de la sociedad.

El abanderado de la alianza Morena, PT y PVEM expuso que tiene total apertura para recibir a los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer, para firmar la “Agenda de Género”, que han impulsado activistas con el objetivo de que haya respeto a los derechos humanos; sin embargo, dijo la revisará a fondo ya que su intención no es “dividir” a la sociedad poblana, sino de sumar esfuerzos en favor de todos los ciudadanos.

“Me reúno con ellos el día que sea, de hecho me han visto en eventos y me han dicho que quieren verme y yo encantado de reunirme con ellos. No conozco la agenda, la revisaré antes de firmarla, no seré un gobernador que parta al estado en dos, en temas de género en los cuales pueda tener el 50 por ciento una opinión y el restante otro. Soy un hombre de pensamiento progresista pero soy muy cuidadoso”, sentenció.

Respecto a la aprobación de la “Ley de Identidad de Género” para que sea incluida en el Plan Estatal de Desarrollo como lo propuso Majo Flores, presidenta de la Asociación para la Pluralidad Sexual y los Derechos Humanos (APPS), además de terminar con los trámites burocráticos en el Registros Civiles para permitir las bodas entre parejas del mismo sexo, planteó que será el Congreso local quienes resuelvan ese tipo de reformas al Código Civil.

“Los temas del Congreso que los resuelvan los diputados para que no se piense que el gobernador va ser el dueño de la vida legislativa en el estado, por ahí deben de corregir a donde ir”, puntualizó.

Barbosa Huerta, indicó que uno de sus principales propuestas en su administración es poner en marcha la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, la cual es el concepto más avanzado en los derechos humanos y la prevención de la violencia contra las mujeres en todo el estado de Puebla, pero además tendrá un enfoque transversal en las perspectivas de derechos y género.

Aplicará la ley para reducir la “discriminación”

Cuestionado por este reportero sobre su propuesta para disminuir el índice de discriminación en la entidad, aseguró que él será un aliado en “defender” los derechos humanos de la sociedad más desprotegida; no obstante, para lograrlo se requiere de la aplicación de la ley como lo mandata el Artículo Primero Constitucional que se aprobó en 2011 en el Congreso de la Unión.

Por lo anterior garantizó que su interés es revertir ese 30 por ciento de casos en la entidad que ha sufrido exclusión como lo reveló el INEGI, en la vida laboral, por discapacidad, religión, lengua, preferencias sexuales, pensamiento, estado de salud, origen étnico, entre otros.

“La aplicación de la ley, la ley combate toda forma de discriminación, las reformas al Artículo Primero Constitucional que se aprobó en 2011, prohíbe toda forma de discriminación y a partir de esos cambios se ha creado todo un sistema legal. Hay que aplicar a ley para evitar la discriminación en todas sus formas”, abundó. 

Por último, indicó que una vez que rinda protesta al cargo, impulsará un gobierno que siga la ruta de ser un estado donde haya una cultura y visión de la “modernidad” a fin de disminuir la discriminación.

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?