• Puebla

Las 7 veces que han detenido a El Grillo

Tan solo en 2010 lo aseguraron tres veces por riña, portación de arma, robo agravado y robo a transeúnte

Puebla, Pue.- José Cristhian N, alias ‘El Grillo’, líder del Mercado Morelos y presunto capo narcomenudista, a sus 30 años de edad cuenta con un largo historial delictivo, que empezó hace 11 años; ha sido detenido siete veces.

En 2010 fue asegurado tres veces: por riña, portación de arma, instrumento prohibido, robo agravado y robo a transeúnte.

Desde ese entonces se ha mantenido ‘activo’ en la vida criminal, y en agosto de 2013 regresó al penal de San Miguel tras ser detenido junto con Saraí Viridiana N y Fernando N, alias ‘El Patotas’, por los delitos de narcomenudeo, falsificación de billetes, piratería y venta de pirotecnia, después de que la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) realizara tres cateos en las inmediaciones del bulevar Xonaca y el Mercado Morelos, por lo que pasó dos años en prisión y fue liberado en agosto del 2015.

En 2017 ‘El Grillo’ fue procesado por los delitos de robo a casa habitación en la colonia San Bartolo, alterar el orden público en la Azcárate y portación de arma de fuego sin licencia.

Para el 2018 José Cristhian N asumió el control de la plaza del narcomenudeo, en sustitución de Enrique Demetrio N, alias ‘El Velas’, quien controlaba la venta de droga en mercados como Independencia, Morelos, 5 de Mayo, Zaragoza y La Merced.

Sin embargo, volvió a la escena hace unas cuantas semanas, cando fue detenido a bordo de su vehículo tipo Camaro sin placas de circulación ni permiso, fue remitido ante un juez calificador, lo que inició una ‘cacería’ en su contra, al estar vinculado con varios hechos delictivos, entre ellos la ejecución de ocho personas que fueron localizadas en un predio de Amozoc. 

En un año controla Puebla

En sólo un año José Cristhian N, alias ‘El Grillo’, se adueñó de la plaza de narcomenudeo de la capital, al tomar el lugar de ‘El Velas’, jefe de la plaza de la venta de marihuana, cocaína, heroína y cristal en la Angelópolis, tenía bajo su control los principales mercados donde vendía su mercancía.

‘El Grillo’ expandió su negocio dividiendo a la capital poblana en ocho grandes zonas donde mantiene sus ‘narcotienditas’, la mitad de ellas fueron cateadas durante los últimos operativos que emprendió el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz (Grucopa) en contra de esta red criminal.

De acuerdo con datos extraoficiales, este capo de la droga ha estado, múltiples ocasiones, vinculado a proceso por los delitos de riña, narcomenudeo y falsificación de billetes, mismo que inició desde el 2008.

Inmuebles cateados eran narcotienditas

De los ocho inmuebles que fueron cateados y asegurados por la Fiscalía, al menos la mitad de ellos eran centros de operación de la red criminal de ‘El Grillo’.

Estos cuatro puntos ubicados en el Barrio de los Remedios, la colonia 10 de Mayo, Alseseca y Lomas de 5 de Mayo, funcionaban como ‘narcotienditas’, en las que operaban personajes cercanos a este sujeto.

Fuentes extraoficiales aseguraron que al menos se ha identificado a una veintena de operadores que trabajan para ‘El Grillo’, manejando los hilos de su red criminal en toda la capital del estado.

Con información de Cambio

Fotografía Especial

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?