• Huauchinango

Protestan por aval federal a minera en Ixtacamaxtitlán

Activistas sociales emprendan la recolección de firmas para dirigir ante World Wildlife Fund la petición de detener este proyecto minero

Ixtacaxtitlán, Pue.- El comienzo de trabajo de explotación de oro y plata por parte de las filiales de la canadiense Almaden Minerals, ha hecho que activistas sociales emprendan la recolección de firmas para dirigir ante World Wildlife Fund la petición de detener este proyecto minero.

A través del portal Change.org, la petición dirigida a una organización sin fines de lucro, que en español se conoce como Fondo Mundial para la Naturaleza y cuya sede está en Suiza, lleva el título “Detener el proyecto minero de Ixtacamaxtitlán, Puebla”.

“Evita que se abra la mina a Cielo Abierto en Ixtacamaxtitlán, Puebla, México pues su abertura traería consigo grandes problemas para la gente de las comunidades originarias y dañaría permanentemente los ecosistemas del lugar y a los animales que allí viven. La meta es llegar a las mil firmas y entre las hermanas (aunadas a la causa) está Evelia Hernández Juárez, excandidata – en dos ocasiones distintas – a la diputación federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Al momento de la redacción de la nota, llevaba casi el 70 por ciento de esa meta”, expone la petición

“La trascendencia es mucha: se trata de la mayor organización conservacionista independiente en el mando, sumisiones detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad biológica del mundo, garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables y promoviendo la reducción de la contaminación y consumo desmedido” finaliza la misiva.

Esta organización no lucrativa cuenta con más de 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina se encuentra en Estados Unidos.

El desencuentro más reciente, ocurrido en este municipio, uno de los más grandes del Estado, ocurrió a mediados de diciembre del año pasado cuando indígenas se manifestaron frente al Palacio Nacional para reclamar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el respaldo que dio el gobierno federal a la minera canadiense Almaden Minerals, a través de su subsecretario de minería, Luis Francisco Quiroga Fernández.

Con pancartas alusivas a la defensa de su territorio que exigen: “por el derecho de decidir sobre nuestro territorio”. Las telas blancas hacen hincapié en que este apoyo se hizo a través de Quiroga Fernández, durante aquella asamblea informativa; no obstante, el amparo que, desde 2015, pesa sobre la Secretaría de Economía, por los permisos otorgados para exploración sin haber considerado la consulta a la comunidad con la población indígena, en los términos del convenio 169 de la organización internacional del trabajo.

Cuestionaron que, si la postura dada por el subsecretario es una anticipada de la visión de la nueva administración federal, con respecto los proyectos mineros y los llamados “proyectos de muerte” en el país, se estaría comprometiendo al medio ambiente, el acceso al agua y la protección de los pueblos indígenas.

Activistas manifestaron que los estudios para evaluar la extracción de oro y plata en Ixtacamaxtitlán han dejado como saldo de desperdicios químicos, los cuales han generado muertes de animales de traspatio. Acusaron que algunos habitantes han sido engañados para vender sus tierras o, en su caso, víctimas de presiones para que puedan ceder.

Las cifras vertidas por los inconformes señalan que son más de 4 mil los pobladores que se podrían afectar de manera directa, sin contar los daños que puedan generarse al cauce del río Apulco. Recuerdan al presidente de la República la cuarta transformación de la que habla y si cumplirá la promesa hecha en estas tierras cuando estuvo en campaña: no a la mina.

Con información de El Popular

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?