- Tehuacán
Protegen de turistas a Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán
Tehuacán, Pue.- La dirección de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán está en coordinación con las autoridades municipales, pobladores y asociaciones de los lugares que están dentro de esa área natural protegida, porque con el nombramiento de la Unesco se debe de considerar reforzar acciones de mantenimiento y vigilancia, expresó el director de la RBTC, Fernando Reyes Flores.
Fue el 2 de julio cuando se dio a conocer sobre la inscripción de esta área natural protegida en el catálogo de la Unesco por su riqueza biológica y cultural, debido a estos han iniciado trabajos con las comunidades como principales custodios del entorno en que viven. Ellos conocen la forma de preservarlo porque además de los conocimientos empíricos han recibido capacitaciones por parte de dependencias gubernamentales, explicó.
Con el nombramiento que recibió la RBTC ha causado que la cantidad de visitantes se duplique en las zonas de la reserva que corresponden a Pueblas y Oaxaca.
En Puebla, crecieron las visita al Jardín Botánico, Los Reyes Metzontla, San Juan Raya y San Martín del Valle, mientras que en el caso de territorio oaxaqueño a Santa María Tecomavaca, Santiago Quitepec, San José del Chilar y Santiago Apoala. En la segunda parte del año, estiman unos 15 mil visitantes.
Está en construcción el Programa de Uso Público, documento que se trabaja con varios especialistas desde el punto de vista técnico de visitación, así como las comunidades que con su experiencia abonan a establecer los lineamientos que permitirán tener una visitación más ordenada para disfrutar los paisajes, la cultura y las zonas arqueológicas.
Señaló que es importante contar con más turismo, pero se espera que sea un turismo más responsable, que sepa valorar esos sitios de relevancia mundial, por ello están trabajando para construir ese instrumento que estarán presentándolo en un par de meses y que permitirá a los distintos involucrados como empresarios, asociaciones civiles, ciudadanos en general y ayuntamientos les permita acercarse a esa visitación que les permita reforzar esos sitios.
Este análisis considera el “límites de capacidad de carga” que son la capacidad de personas que pueden visitar un sitio en un periodo determinado de tiempo, esto permite garantizar la conservación de los lugares con un tema más responsable.
Fotografía Enrique Hernández
clh