• Puebla

Cine y Producción Audiovisual UPAEP hará Encuentro de Cine

“El 68 Mexicano Visto por Nuestro Cine”, será el tema central del encuentro.

La Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP realizará su 8º Encuentro Académico de Cine “El 68 Mexicano Visto por Nuestro Cine” los días 22 y 23 de noviembre, señaló  Alfredo Naime Padua, director de la Licenciatura.

Comentó que el tema del encuentro es de enorme convocatoria porque “el 68 no solamente fue Tlatelolco, que es lo que la gente más recuerda, el 68 fue muchas otras cosas y muy en específico, además de Tlatelolco, los hechos de San Miguel Canoa”, por lo tanto, el encuentro queda concentrado en el tema del 68 y cómo lo ha visto el cine mexicano.

Naime Padua dijo que dentro del encuentro se proyectarán 4 películas que nos parecen icónicas de 1968, o al menos tres de ellas lo son, la cuarta quizá sea más moderna, pero no exenta de importancia.

El jueves 22 de noviembre se proyectará el documental “El grito” hecho por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC de la UNAM; 1968), de Leobardo López Aretche; que es el gran documental del 68; acompañada por los comentarios de la directora del CUEC UNAM, Maricarmen de Lara, que estará dialogando toda la mañana con los estudiantes de la Licenciatura de Cine y Producción Audiovisual de la UPAEP.

Por la tarde del jueves 22, se exhibirá la película “Canoa”, que aunque es una película ficcionada, tiene un estremecedor tono documental y que recoge los eventos de San Miguel Canoa de 1968 y que son ampliamente conocidos por los casos de linchamiento de gente de la Universidad Autónoma de Puebla, que fue tomada en ese momento por “comunistas que venían a enturbiar el clima comunitario del pueblo”.

Señaló que los comentarios serán hechos por José Luis García Agraz y Felipe Cazals, Director de la película “Canoa”, y tienen una estrecha colaboración profesional, lo que hace la persona idónea para comentar la obra cinematográfica.

Para el viernes 23 de noviembre, por la mañana, se proyectará la película “Rojo amanecer”, con la participación de los guionistas del filme, Javier Robles y Guadalupe Ortega, ambos escritores de la película, para compartir con los estudiantes la experiencia de escribir y realizar esta obra icónica de lo sucedido en Tlatelolco.

En la tarde del viernes, se proyectará la película “Tlatelolco, verano del 68”, dirigida por Carlos Bolado, que recomendó que los comentarios los hiciera el crítico de cine Octavio Maya Rocha.

Asimismo, el académico manifestó que también se llevarán a cabo conferencias contextuales con respecto a los acontecimientos del 68. La primera será sobre la “Descripción del entorno social/político de México en 1968. A cargo de Alejandro Guillén Reyes, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

En la tarde, también se impartirá la conferencia, “¿Qué pasó en San Miguel Canoa en 1968? A cargo de Ana María Peregrina Ruiz, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad. La tercera conferencia abordará la temática de ¿Qué pasó en Tlatelolco y por qué? ¿Pudo Haberse evitado? A cargo de Octavio Maya Rocha, cineasta y crítico de Cine.

Alfredo Naime, enfatizó que la proyección de estas películas van a enriquecer en conocimientos a los estudiantes que tengan la oportunidad de asistir, además de que por medio de las conferencias conocerán qué estaba pasando en México en 1968.

En ese orden de ideas, también agregó que se proyectarán también las 5 tesis filmadas que realizó la Licenciatura de Cine y Producción Publicitaria de la UPAEP en el año 2018.

Las tesis filmadas son “Tierra de mezcales” de Daniel V. Mendoza Ramírez; “¿Y vivieron felices por siempre” de Nuria Vega Concha; “Yanga”, de Aquiles López Ramos; “Del arroyo a la Bahía”, de Andoni Cuellar Ledesma y “Año viejo”, de Osmar Oropeza Chan, obras que nos enorgullecen como Escuela de Cine y decidimos proyectarlas dentro del 8º Encuentro Académico de Cine de la UPAEP.

En su intervención, Diana Isabel Mejía Ríos, presidente de la Mesa Directiva de Alumnos de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, dijo que es importante realizar este tipo de eventos en donde los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse a directores de cine y de que es una oportunidad para que ellos den a conocer sus trabajos y que a través del cine puedan exponer sus ideas, crear cine y dar a conocer lo que pasa dentro de las comunidades del país.

También, por su parte, Daniel V. Mendoza Ramírez, director del filme, “Tierra de mezcales”, apuntó que es importante que se realicen este tipo de actividades académicas y encuentros en Puebla, “porque hace falta más movimiento por parte de la industria del cine y es necesario que se le dé prioridad al cine mexicano y que los estudiantes no pierdan la oportunidad de interactuar con los realizadores de las películas que se van a proyectar dentro del 8º Encuentro Académico de Cine”.

Alfredo Naime Padua, estuvo acompañado en la conferencia de prensa por Diana Isabel Mejía Ríos, presidente de la Mesa Directiva de Alumnos de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual y Daniel Mendoza Ramírez, director de la Tesis filmada “Tierra de Mezcales”.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?