- Puebla
VIDEO: Acusan que pipa de Tomza rellena cilindros en Puebla
Un empleado de la empresa Gas Tomza fue grabado cuando presuntamente rellenaba cilindros de gas LP en la colonia Bosques de Santa Anita de la ciudad de Puebla.
El trabajador que llevaba playera blanca, pantalón negro y sombrero, fue increpado por una mujer que le echó en cara lo peligroso de esa actividad.
En el video subido a redes sociales por la usuaria de Twitter @eltrinodeldiabl, se escucha que una mujer acusa al sujeto de llevar varios días rellenando tanques en la zona, justo frente a las cámaras de vigilancia del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).
La pipa involucrada en estos hechos pertenece a Gas Tomza y se encuentra marcada con el número 320, además de que tiene placas de circulación LC 10592 del Estado de México.
En las imágenes también se aprecian algunos cilindros de gas que, según la usuaria de Twitter, fueron dejados de llenar cuando comenzó a grabar la situación.
@RiveraVivanco_ ayuda licenciada antes de que pase una desgracia por rellenar tanques en los domicilios pic.twitter.com/Nxrd4y6nTx
— Magaly Cortes (@eltrinodeldiabl) 12 de noviembre de 2018
Gas Tomza, una larga historia
Las pipas de Gas Tomza están constantemente involucradas en situaciones de robo de combustible en el estado de Puebla.
El 9 de mayo de 2018, e-consulta publicó que el gas robado a la empresa del Estado es distribuido a través de “pipas clonadas”, a precios hasta 40 por ciento más bajos que en el mercado.
“En Puebla, las autoridades ya han logrado ubicar centros de distribución de gas LP que cuentan con tomas ilegales que permiten la ordeña del mismo, los cuales son usados incluso por empresas legalmente constituidas como ha sido el caso de Gas Tomza”, señala la nota periodística.
La explosión en Chachapa
El 15 de octubre de 2013, una explosión en la planta de grupo Tomza en la junta auxiliar de Chachapa, Amozoc, dejó siete personas muertas.
Por estos hechos, la Secretaría de Energía le impuso una multa de 52 millones 131 mil 800 de pesos.
Durante la revisión se inspeccionaron 28 pipas que estaban en el sitio, de las que 16 tenían faltas administrativas, 11 no estaban registradas como parte del parque vehicular y cinco tenían las válvulas vencidas.
La explosión de octubre ocurrió en dos contendores de 35 mil litros, tanques de 20 litros y pipas de gas estacionario.
Imagen: Tomadas de video
GJ