- Economía
Peligra 14.79% del presupuesto de Puebla para 2019
Puebla, Pue.- Por algunas variantes que estima tenga el Paquete Económico 2019, Puebla podría perder ingresos por más de 12 mil millones de pesos, estimó el secretario de Finanzas y Administración, Enrique Romero Rubio, quien confirmó, el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó una iniciativa al Congreso Local para postergar hasta el 18 de diciembre la presentación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de Puebla.
El mandatario envió una iniciativa para reformar el artículo 50 de la Constitución Local, con la finalidad de homologar a Puebla con la Ley Federal del Presupuesto. Es decir, de ser aceptada la reforma constitucional que debe ser votada al menos por 27 de los 41 diputados locales, el Ejecutivo estaría en posibilidades de conocer la política económica que establezca el nuevo gobierno federal el 15 de diciembre y entregar el paquete fiscal a los integrantes de la LX Legislatura el 18 de diciembre del año en curso.
De lo contrario, agregó Romero Rubio, las estimaciones pueden distar de la nueva realidad del país, porque las variables económicas se modificarán al cierre de 2018.
Por ejemplo, actualmente se desconoce la estimación que tendrá el precio internacional del petróleo, determinante para la elaboración del presupuesto, porque de dicha fuente depende 16.7% de los ingresos federales que ascienden a 827 mil 150 millones de pesos en promedio. Su variación, implicaría cambios significativos en el Presupuesto Estatal.
En números, espera que el estado al menos cuente con los 85 mil 800 millones de pesos que le presupuesto la federación para este año. Sin embargo, admitió que existen variantes que pueden mermar sus ingresos, lo que no implica que las autoridades estatales consideren aumentos a impuestos estatales.
Algunos de los factores que restarían recursos a Puebla son: un mil 98 millones de pesos por baja o eliminación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera; tres mil 900 millones de pesos por reducción en el Impuesto Especial de Productos y Servicios en gasolinas; tres mil 400 millones de pesos por bajas en Ramo 23 y hasta cuatro mil 300 millones de pesos por Seguro Popular.
Del total de los ingresos, recordó, sólo 12.1 son estatales y 87.9 por ciento llegan de la federación.
Por tanto, reiteró que es necesario ampliar el plazo de presentación de la Iniciativa de Ley de Ingresos y de Egresos del estado y homologar los plazos de las sesiones ordinarias del Congreso Local.
La iniciativa que ingresará este miércoles al Congreso Local, ya fue cuestionada por el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Gabriel Biestro, quien señaló atiende más a cuestiones de carácter político que presupuestales, ante el conflicto poselectoral que enfrenta Puebla, debido a que su partido impugnó el triunfo de la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y el caso es revisado en este momento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
clh