- Puebla
Conoce los albergues para la caravana migrante en Puebla
Publa, Pue.- De acuerdo con el mapa de rutas migratorias en México, misma que está elaborado por la organización internacional, Médicos Sin Fronteras, en Puebla se encuentran habilitados 3 albergues, dentro de la Ruta Centro, que va de Tierra Blanca a Querétaro.
Los albergues son los siguientes:
- Iglesia El Calvario “Casa del Migrante y Peregrinos Mambre” ubicada en la Calle 14 Norte Nº 2207, (atrás de la Cruz Roja) Barrio del Alto, Puebla, Pue.
- “Casa del migrante de la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados” Av. 25 Poniente y 35 Norte s/n, fraccionamiento Valle Dorado, Puebla, Pue.
- Parroquia de San Felipe Hueyotlipan. Ayuda Humanitaria a Migrantes en Tránsito. 5 de Febrero Oriente Num. 1, Col. Junta Auxiliar de San Felipe. Puebla, Pue.
El mismo mapa indica que en la Ruta Suroeste, que va deTapachula a Tierra Blanca, hay nueve albergues; en la Suroeste, de Tenosique a Tierra Blanca, hay cinco; y en la Centro, de Tierra Blanca a Querétaro, existen 15.
También puedes leer: López Obrador pide no maltratar a migrantes centroamericanos
En la Ruta Noreste, de Querétaro a Ciudad Acuña, Piedras Negras, Laredo Reynosa, Matamoros se tienen 13 albergues; en la Norte, de Querétaro a Puerto Palomas, seis; mientras que en la Noroeste, de Querétaro a Tijuana, son 22, siendo la que concentra más espacios de este tipo.
“Médicos Sin Fronteras” Son una organización internacional, formada por 21 secciones: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Suiza.
En México, la asociación ha trabajado con personas migrantes y refugiadas en México desde 2012, mismas que huyen de la violencia y la falta de oportunidades en sus países de origen.
También puedes leer: Propone AMLO empleo y proyectos para contener migración
Se calcula que cada año cerca de 500,000 personas atraviesan México con destino a los Estados Unidos. La mayor parte de estas personas proviene de los países del Triángulo Norte de Centroamérica TNCA (Honduras, Guatemala y El Salvador), huyendo de la violencia y buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Durante su tránsito, dichas personas se enfrentan con múltiples dificultades y situaciones de violencia. El gran flujo de personas en movimiento, en combinación con las difíciles condiciones del viaje, convierte a esta situación en una crisis humanitaria, que necesita ser abordada por todos los países de la Región.
ES