• Ciudad Serdán

Jazmín los enganchaba y expolicías los secuestraban

  • Claudia Lemuz
La banda operaba en Ciudad Serdán pidió de 2 a 5 mdp por sus víctimas; asesinaron a ocho

Puebla, Pue.- En el último año, al menos ocho personas fueron secuestradas y asesinadas por una banda liderada por el ex director de Seguridad Pública del municipio de Ciudad Serdán y otros ex elementos de esa corporación y del municipio vecino de Aljojuca.

Los secuestradores, tras asesinar a sus víctimas, les cortaban algún dedo y se lo enviaban a su familia, haciéndole creer que aún estaba con vida, con la finalidad de que pagaran los rescates que iban de 2 a 5 millones de pesos.

Así lo narró el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), Fernando Rosales Solís, quien agregó que las últimas víctimas habían sido “enganchadas” con la ayuda de la edecán Jazmín, de 24 años de edad.

En este momento, la Fiscalía General del Estado está rastreando y recuperando los cuerpos de las víctimas que fueron sepultadas en la misma región de Serdán, ubicada a kilómetros del denominado Triángulo Rojo por la comercialización de combustible ilegal.

En la banda, además de Jazmín, también participaba otra mujer, María Teresa de 33 años. Además de Marco Antonio, Armando, José Iván y José Oscar de 40, 38, 36 y 34 años de edad.   

Tres de ellos ya fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro y a dos, este día la Fiscalía les imputará el mismo delito ante el Poder Judicial.

Para poder identificar a los integrantes de la banda  las autoridades federales y estatales revisaron casi 50 mil registros de llamadas.

Las primeras cuatro víctimas fueron comerciantes de la tercera edad, por quienes solicitaron 2 millones de pesos, y en dos casos obtuvieron pagos de medio millón de pesos.

Las otras cuatro víctimas tenían entre 24 y 47 años de edad. Todos varones de ocupación empleados y comerciantes por los que solicitaron cinco millones de pesos.

Jazmín le ofrecía una cita, donde eran privados de su libertad, y más tarde pidieron por su liberación 5 millones de pesos. En dos casos, pagaron sus familias 200 mil pesos sin que fueran liberados.

En suma, las ocho víctimas fueron privadas de la vida y ahora sus cuerpos son recuperados por personal forense de la Fiscalía General del Estado, la cual también cateó la casa del ex director de Seguridad Pública que estuvo en el cargo durante 2014.

Puebla, cuarta entidad con más secuestros

La Asociación “Alto al Secuestro” en su último informó indicó que Puebla pasó del sexto al cuarto lugar con más secuestros. Tan sólo en septiembre se registraron 7 casos y agosto seis más.

Puebla comparte la cuarta posición con la Ciudad de México y Tamaulipas, mientras que el Estado de México reporta el 1er lugar con 27 reportes de secuestros, seguido de Veracruz con 27 y Guerrero con 8.

Y, los municipios con más secuestros en la entidad son la capital, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y San Andrés Cholula.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?