• Puebla

En Puebla los migrantes son intimidados, denuncian

  • Municipios Puebla
Inmigrantes denuncian que han sido perseguidos por las autoridades, incluso cuando tiene papeles que los hace legales

Puebla, Pue.- De acuerdo a denuncias ciudadanas expresadas en algunas columnas de diarios locales, se puede apreciar cómo a pesar de que Puebla es un estado expulsor de migrantes, el personal del Instituto Nacional de Migración en la entidad no suele dar el trato justo y humano a quienes por diferentes razones viven en nuestra entidad pero son de origen extranjero.

“… yo soy una extranjera que me quede a vivir en México, de manera específica en Puebla, porque me casé por la vía civil con un Mexicano nacido en Puebla y por lo mismo este país me adoptó. Trabajo en una estética y fue en este lugar donde fui detenida por dos hombres que se identificaron como agentes de migración, quienes me pidieron que mostrará mis documentos de nacionalidad mexicana.  Pese a que les mostré mi credencial de elector y les dije que estaba legalmente casada con un mexicano, los agentes me llevaron por la fuerza a sus instalaciones donde permanecí durante varias horas, hasta que se presentó mi esposo y demostró con documentos que los agentes estaban cometiendo un error y fue  como me dejaron libre sin darme una explicación o una disculpa”.

Como se puede leer en la cita, la victima pese a contar con sus documentos en regla, las autoridades violando todo derecho humano la detuvieron y amenazaron con repatriarla.

Las otras víctimas relataron que en las pensiones que se ubican en la ciudad de Puebla, los agentes de Migración se han metido por la fuerza, sin mostrar orden legal alguna y en alguna ocasión detuvieron a 16 mujeres, por supuestamente  permanecer de manera ilegal en el país.

Las mujeres alegaron tener sus documentos en regla, además de que algunas de éstas eran mexicanas, pero aún así se las llevaron detenidas, presuntamente, para ser repatriadas a su país.

Las 16 mujeres tuvieron que ser liberadas luego de que sí tenían sus documentos en orden y además había mexicanas que sí fueron detenidas de manera injustificada.

Las afectadas anunciaron que van a acudir ante la Fiscalía General de la República (PGR), para presentar su denuncia correspondiente.

Con información de IntoleranciaDiario

Resulta un tanto contradictorio que siendo Puebla uno de los Estados con más connacionales en el extranjero, tenga este tipo de reacciones con personas que por razones desconocidas se refugian aquí de manera legal o ilegal.

ES/DP

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?