- Puebla
¿Qué hay detrás de Manuel Bartlett? Próximo titular de CFE
Bartlett es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con una Maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México.
En su carrera política ha sido gobernador del estado de Puebla, secretario de Educación Pública y de Gobernación, además de senador. En 1987 y en 1999 fue precandidato del PRI a la Presidencia de la República en un proceso interno.
Actualmente coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado de la República, pero su carrera en la política data del sexenio de Miguel de la Madrid, de quien fue secretario de Gobernación.
Hasta 2006, Bartlett era todavía militante del PRI, partido con el que llegó al Senado y presidió la Comisión de Puntos Constitucionales. Para 2012 regresó al trabajo legislativo pero ahora bajo las siglas del PT.
Uno de los sucesos que lo han perseguido toda su vida es el supuesto fraude en las elecciones presidenciales de 1988 a favor de Carlos Salinas de Gortari.
“Salinas se puso de acuerdo con el PAN e hicieron una alianza, y ahí surge la ‘mafia del poder’; desde entonces, el PRI y el PAN son lo mismo”, indicó el senador en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio
Bartlett Díaz, quien estuvo al frente de la Comisión Federal Electoral en 1988, ha sido acusado de fraguar la supuesta caída de sistema durante el conteo de votos de la elección presidencial, para favorecer al candidato priista, Carlos Salinas, ante Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional.
Manuel Bartlett agregó que, antes de la calificación, Salinas pactó con el PAN que avalaran la elección.
La polémica detrás
Tras la jornada electoral del 6 de julio de 1988, Carlos Salinas de Gortari, candidato del PRI, y Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional, se disputaban el primer lugar.
Durante el conteo de votos se dio la supuesta “caída del sistema”. Manuel Bartlett asegura que ésta fue una breve pausa en la información que daban a los partidos sobre el conteo en los distritos electorales.
Afirma que Diego Fernández de Cevallos, representante del PAN, dijo que el sistema “calló”, pues no recibían información, lo que trascendió como “cayó”.
Esa noche, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra se presentaron en la Segob, denunciando un fraude electoral.
ES