• Elecciones

Morena amaga impugnar elección; PAN defiende victoria de MEAH

  • Redacción
Aunque Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que recuperó casi 40 mil votos para su candidatura, Acción Nacional detalló que tienen una ventaja de 100 mil sufragios sobre él

El cómputo de votos en los distritos locales de Puebla dio nuevos argumentos al PAN y a Morena para defender y cuestionar, respectivamente, el resultado de la elección que dio la victoria a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Con el avance de 85 por ciento en el cómputo de votos y concluido el proceso en 15 distritos locales, la candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”, aventaja con 100 mil votos al abanderado de “Juntos Haremos Historia”, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Así lo informó en conferencia de medios, el vocero de su campaña, Max Cortázar, quien precisó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) miente cuando indica que Puebla fue la excepción en el país al presentar voto diferenciado, debido a que en entidades como Yucatán y Jalisco, los sufragios que obtuvo el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fueron superiores en más de 15 puntos a los obtenidos por sus abanderados a la gubernatura.

El voto diferenciado, abundó, también se presentó en Nuevo León, Coahuila, Chiapas y Tamaulipas, donde AMLO rebasó por mucho las votaciones de los candidatos de Morena a diferentes cargos. Y es que este jueves el candidato presidencial dijo que algo raro había ocurrido en Puebla, donde ganaron todo menos el poder Ejecutivo.

El panista también pidió respeto al trabajo realizado por los ciudadanos que atendieron las más de siete mil casillas instaladas el pasado domingo.

Ante la insistencia de Morena, en el sentido de que es ilógico que ganaran todo en Puebla, excepto el gobierno estatal, Cortázar recordó que quienes contaron los votos que le dieron el triunfo a Andrés Manuel López Obrador en Puebla, fueron los mismos que lo hicieron en la elección local.

Concluido el cómputo de la elección presidencial en Puebla, 56.8 por ciento de los poblanos sufragó por López Obrador, quien alcanzó una votación histórica de un millón 749 mil 553 votos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), recién publicados.

Amaga Barbosa con no admitir cómputo

Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que no admitirá que el domingo 8 de julio se lleve a cabo el cómputo de la elección para gobernador de Puebla, si antes no se hace un recuento de los votos en los 26 consejos distritales.

El candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), dijo que recuperó cerca de 40 mil votos con los cómputos en cuatro consejos distritales.

“Decenas de votos que fueron recuperados pero sólo de esas casillas que fueron abiertas, donde los votos nulos en el acta son mayores que diferencia del primero y segundo lugar. Queremos se abra todo y que sea el INE quien se ocupe de esto”.

Los distritos en los que la coalición halló los sufragios tienen sus cabeceras en Amozoc, San Martín Texmelucan y el municipio de Puebla.

Destacó que las dirigencias nacionales de Morena, PT y PES solicitarán formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que supervise los cómputos distritales de los 26 consejos.

“No depende de voluntades, vamos a promover que el INE y el instituto estatal lleguen a un acuerdo. Hoy terminan los cómputos distritales y el domingo la estatal, que es su suma, pero no vamos a admitir ningún resultado hasta que se abran todas las casillas”.

CLH/GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?