• Puebla

Magistrado del TSJ, entre detenidos en supuesto bunker del PAN

  • Redacción
El Movimiento Regeneración Nacional informó que cerca de 30 personas estaban en las instalaciones con material electoral

El magistrado con licencia del Tribunal Superior de Justicia, Israel Mancilla Amaro y al menos 45 personas más, fueron asegurados por autoridades federales en el Hotel M&M de la ciudad de Puebla, sitio en el que militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusaron la existencia de un bunker del Partido Acción Nacional (PAN).

La licencia solicitada por Mancilla Amaro fue autorizada el 4 de junio y concluye este 5 de julio.

La tarde del martes los morenistas llegaron al hotel en el que, aseguraron, había material electoral que sirvió para manipular el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además de Mancilla Amaro, en el sitio fue encontrado Omar Blancarte Montaño quien fue funcionario de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a quien los integrantes de Morena golpearon y afirmaron, le quitaron documentos con información electoral.

Los candidatos Fernando Manzanilla, José Juan Espinosa Torres, Héctor Alonso Granados, Emilio Maurer Espinosa, Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, también arribaron al hotel para conocer el tipo de papelería se encontraba ahí. También estuvieron los dirigentes de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, y de Encuentro Social, Raúl Barranco Tenorio.

El material

Entre la papelería hallada en el Hotel M&M había actas electorales, listas de funcionarios y de representantes de casillas y papeletas.

Cuando integrantes de Morena intentaron tomar el material que estaba dentro de varias cajas, los operadores del PAN trataron de impedirlo y comenzó una trifulca.

Policías municipales y estatales, estos últimos bajo el mando de Jesús Morales Rodríguez, se presentaron en el hotel para “resguardar el orden”.

Acusan quema de papeletas 

Militantes de Morena y Encuentro Social acusaron que durante el ingreso de los elementos de seguridad se permitió la quema de boletas electorales en el área de cocinas.

Durante la demanda de los morenistas para que los elementos de seguridad se retiraran, el diputado federal Eukid Castañón Herrera llegó al lugar y mencionó que como "gobernador electo" Luis Miguel Barbosa no podía comportarse de esa manera y generar violencia.

El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, denunció que los morenistas irrumpieron en propiedad privada y argumentó que las actas localizadas corresponden a las de sus representantes de casillas en diferentes partes de la entidad poblana.
 
El aseguramiento
 
El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que la Policía Federal y personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se llevarían la documentación que estaba en el hotel.
 

“Que vayan los consignados, los que estaban en el interior, también se van a revisar los automóviles que tienen material”, dijo el morenista.

Entre las unidades se encuentra un automóvil del Ayuntamiento de Cuetzalan en cuyo interior había personas con material electoral, expresó.

A continuación el mensaje completo que mandó a los simpatizantes de Morena que arribaron esta tarde, a las instalaciones del Hotel MM.

En entrevista, Santiago Nieto, representante legal de Morena para los estados de Puebla y Veracruz expuso que localizaron material electoral original que no debía estar en manos de los funcionarios partidistas de la coalición por Puebla al Frente, por ende consideramos que hubo violación a dos hipótesis normativas, el 7 fracción IV de la Ley General de Delitos Electorales que establece que no pueden obstaculizarse las tareas de los funcionarios electorales ni alterar el escrutinio y los cómputos y por otro lado el artículo uno, fracción III que dice que los dirigentes no pueden apoderarse o alterar documentación electoral y esto incluye dirigentes partidistas y candidatos.

Sábanas, actas originales y listados nominales de electores, así como las copias de actas de otros partidos es parte de lo localizad ayer en las instalaciones del hotel.

Será la Fepade la responsable de seguir la investigación y que autentifique la documentación y realice las pruebas periciales para que ejerza la acción penal contra quien resulte responsable.

Los 45 detenidos están acusados de apoderarse de material electoral sin tener derecho a ello o uso ilícito de listados nominales de electores.

Los seguidores de López Obrador se resistían a dejar el hotel, donde resguardaron por 10 horas a operadores de Acción Nacional, incluido su dirigente estatal, Jesús Giles.

Sin embargo, accedieron a retirarse del lugar cuando varios líderes de Morena les explicaron que su labor ahí terminado y serán las autoridades competentes las responsables de procesar  la evidencia que salió del hotel custodiada por Policía Federal.

Minutos antes de la media noche se retiraron en grupo del lobby del hotel, cuya estructura tiene forma de capilla. Cristales transparentes hacen las veces de paredes y simula una pecera gigante donde por 10 horas, los morenistas observaron desde afuera los movimientos de quienes lograron salir, sin ser detenidos por autoridades ministeriales, a diferencia de los otros 45 que estaban en el bunker de Acción Nacional.

Sin la presencia de morenistas, los policías estatales modificaron su formación para dejar entrar la camilla en la que salió Omar Blancarte.

No acababa de salir la ambulancia cuando por la puerta de atrás, instala a un costado, salió resguardado Jesús Giles y su esposa.

Antes de la una de la mañana, todos los panistas que estaban en el lobby habían dejado el lugar.

Este día, darán inicio los cómputos y será el Consejo General del Instituto Electoral del Estado el que determine si cuenta completa la elección de gobernador que tuvo una participación ciudadana de 67 por ciento y al final del PREP arrojó una diferencia de menos de 4 puntos porcentuales entre los punteros Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa, quienes obtuvieron 38.04 y 34.22 por ciento de la votación, respectivamente.

 

GJ/CLH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?