• Zacapoaxtla

Marchan serranos para exigir justicia tras asesinato de activistas

En Cuetzalan, advirtieron que pese a la saña con que asesinaron a Manuel Gaspar no darán un paso atrás en la defensa de su territorio

Ale Cabrera

Cuetzalan, Pue.- Debido a los asesinatos de activistas del medio ambiente y los derechos humanos, familias del municipio llevaron a cabo la “Marcha por la Verdad y la Justicia para Manuel Gaspar Rodríguez y Antonio Esteban Cruz.”

A través de las redes sociales y utilizando el hashtag #DefiendoCuetzalan, cientos de pobladores se reunieron para exigir el esclarecimiento del caso de los activistas, así como para exigir que los proyectos de muerte, minerías e hidroeléctricas, que atentan contra la madre naturaleza, se vayan de sus tierras.

En la manifestación pacífica destacó la presencia de niñas, niños y adolescentes que también exigieron el respeto a sus derechos.

 

Manuel Gaspar Rodríguez, integrante de la coordinación estatal del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), quien participara en la lucha contra la imposición de una subestación de CFE en el municipio, había recibido amenazas y su cadáver fue encontrado en un motel de Cuetzalan el pasado 15 de mayo.

Aunque Amnistía Internacional pidió a las autoridades municipales y estatales esclarecer el móvil del asesinato, la Fiscalía General del Estado aún no ha dado a conocer las líneas de investigación ni el avance que existe en el caso de Gaspar Rodríguez.

Ratificaron la clausura popular a la substanción de @CFEmx poniendo un altar en el motel donde fue asesinado Manuel Gaspar (terreno de la subestación).

Antonio Esteban Cruz, era líder del MIOCUP y, de igual forma, opositor al proyecto de la construcción de una hidroeléctrica Cuamono en el río Apulco, en los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, recibió cuatro disparos de arma de fuego el 4 de junio de 2014.

Los activistas aseguraron que pese a la saña con la han asesinado a sus líderes para frenar la resistencia, no darán marcha atrás en la defensa de sus territorios y de sus derecho.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?