• Puebla

Debatirán por Senado 3 políticos con pasado marinista y 2 mujeres

  • Claudia Lemuz
El encuentro será este miércoles a las 20:00 horas para abordar los temas de educación, equidad de género y desarrollo económico.

Este miércoles a partir de las 20:00 horas se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas, el primero de los dos debates de los candidatos al Senado de la República. Las primeras fórmulas responderán durante 90 minutos a temas de educación, igualdad-equidad de género y desarrollo económico.

El evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) será soportado técnicamente y de manera gratuita por la UDLAP porque el organismo carece de recursos para absorber el gasto.

El presidente de la comisión de Comunicación y Debates del INE, Gerardo Sánchez Yanes, confía en que los cinco candidatos inscritos en la primera fórmula al Senado asistan este miércoles para enriquecer la vida democrática del estado, aunque precisó que los debates no tienen carácter de obligatorios.

El debate al que los candidatos sólo podrán llevar a dos invitados, quienes permanecerán fuera del set de trasmisión, será moderado por los comunicadores Sandra Ortiz y Fernando Maldonado.

El segundo debate programado para las segundas fórmulas, se llevará a cabo en las mismas instalaciones, pero el 21 de junio y se abordarán otros temas, como el de seguridad.

Realizado el sorteo por parte de los organizadores, el orden de participación de los candidatos al Senado en la primera fórmula es:

1. Nadia Navarro Acevedo, de la coalición “Por México al frente”

2. Norma Alicia Carreto Chalin, del Partido Nueva Alianza

3. Juan Carlos Lastiri Quirós, del Partido Revolucionario Institucional

4. Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Juntos haremos historia”

5. Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México

Estructura del debate

Los consejeros aprobaron una dinámica similar a la que siguieron los presidenciables durante el primer debate.

Es decir, cada uno de los cinco aspirantes al Senado, tendrá la oportunidad de hablar por un minuto durante su presentación y otro minuto de cierre.

Habrá tres bloques para que los moderadores pregunten sobre los tres temas definidos y los candidatos tendrán dos minutos para responder, más otros dos minutos y medio para completar ideas sobre cada uno de los temas.

Concluidas las rondas, los moderadores darán un minuto a los candidatos para cerrar y despedirse en el siguiente orden:

1. Norma Alicia Carreto Chalin, del Partido Nueva Alianza

2. Geraldine González Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México

3. Juan Carlos Lastiri Quirós, del Partido Revolucionario Institucional

4. Nadia Navarro Acevedo, de la coalición “Por México al frente”

5. Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Juntos haremos historia”

Perfiles de las primeras fórmulas al Senado

Nadia Navarro Acevedo fue directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y hace unas semanas se deslindó del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, después de que hicieron pública una fotografía de 1998 en la que aparecen juntos. Dijo que hace más de 20 años no tiene contacto con el ex mandatario y negó que haya sido su padrino político.

La candidata al Senado de la República, también es hija de Carlos Navarro, líder estatal del partido Pacto Social de Integración (PSI), quien en el pasado se dijo, era aliado político del priista Javier López Zavala, candidato en 2010 a la gubernatura y adversario político del panista Rafael Moreno Valle.

Los cargos públicos de Nadia Navarro han sido atribuidos a los nexos políticos de su padre Carlos Navarro, presidente del efímero y extinto Partido Esperanza Ciudadana.

En su paso por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) la relacionaron con un fraude a socios a través de los ingreso por el cobro del SIEM a los comercios, en contubernio con Bernardo Bojalil.

No obstante logró ser regidora del ayuntamiento de Puebla en tiempos de José Antonio Gali Fayad quien ya como gobernador, la invitó a participar en la administración estatal.

El papel de Navarro Acevedo al frente del IPM generó polémica en el tema de la violencia de género, porque aunque trabajó con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Puebla no ha obtenido la alerta de género exigida por diferentes organizaciones ante los asesinatos constantes de mujeres en la entidad.

Norma Carreto nunca había figurado en la vida pública y política de la entidad, hasta que el líder del partido turquesa, Emilio Salgado Néstor la presentó como candidata al Senado.

La aspirante a la Cámara Alta del Congreso de la Unión se desempeñó como secretaria de Comunicación Social de la dirigencia estatal de Nueva Alianza y es integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Juan Carlos Lastiri Quirós del Revolucionario Institucional es abogado de profesión y originario del municipio de Zacatlán, donde fue presidente municipal de 1996 a 1999.

Al concluir su función como edil llegó al Congreso Local y años más tarde al Congreso de la Unión como diputado federal.

Hace seis años, fue nombrado subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social y tres años después, en septiembre de 2015 asumió la titularidad de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuestionada por las inconsistencia en la reconstrucción de las zonas afectadas por el temblor del pasado 19 de septiembre.

El priista también ha sido dirigente estatal del Revolucionario Institucional en Puebla y estará debatiendo con otro ex dirigente estatal del tricolor, Alejandro Armenta Mier, quien ahora representa las siglas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del presidenciable Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, mientras los priistas han guardado silencio frente a la renuncia de Armenta Mier al PRI, hay columnista que han manejado que su padrino político, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres realiza al interior del estado reuniones políticas de trabajo, pero no a favor del PRI, sino de Morena.

De  1993 a 1995, Alejandro Armenta fue presidente municipal de Acatzingo, y de 2002 a 2005 diputado local. Ese mismo año, fue nombrado director general del Sistema Integral de la Familia en Puebla en el sexenio de Mario Marín, donde creció de 2006 a 2008 a secretario de Desarrollo Social.

Tras dejar la secretaría estatal asumió en 2008 la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI y estuvo al frente de la elección donde su partido perdió por primera vez en la historia de Puebla, el gobierno del estado frente al panista Rafael Moreno Valle, cuando el candidato del tricolor fue Javier López Zavala.

Al llegar el presidente Enrique Peña Nieto al poder, Armenta Mier fue nombrado director general del Registro Nacional de Población (Renapo) en la Secretaría de Gobernación.

En 2015 obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados y ahora como legislador con licencia intenta escalar al Senado de la República, sólo que a través de la coalición “Juntos Haremos Historia”, tras presentar su renuncia al PRI.

Geraldine González Cervantes tiene estudios en Periodismo, en Historia del Arte y Sociología y es diputada local con licencia.

En febrero, ante el aumento de feminicidios en la entidad, la militante del Verde Ecologista promovió en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación federal por conducto de la CONAVIM, en la resolución sobre la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a considerar el contexto de violencia de género documentado en la entidad.

En el segundo debate que también se llevará a cabo en las instalaciones de la UDLAP, debatirán los inscritos en la segunda fórmula al Senado, quienes ya confirmaron su participación, aseguró el consejero Gerardo Sánchez.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?