• Puebla

TEPJF deja fuera de la contienda a la gubernatura a Cárdenas

Tras el fallo definitivo de los magistrados, el catedrático que buscó participar por la vía independiente no se sumará a ningún de los cinco contendientes

Tras conocer sus argumentos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negaron definitivamente la posibilidad de contender por la gubernatura a Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El catedrático que al inicio tuvo acercamientos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tras la ruptura con el presidenciable Andrés Manuel López Obrador buscó ser candidato por la vía independiente, quedó fuera de la boleta del primero de julio.

Tras conocer el resolutivo, anunció que lo acepta y precisó no se sumará a la candidatura de ninguno de los cinco aspirantes a Casa Puebla: Martha Erika Alonso de la coalición por Puebla al Frente, Miguel Barbosa Huerta de la coalición Juntos Haremos Historia, Enrique Doger Guerrero del PRI, Miguel Chaín del PVEM y Alejandro Romero del Panal.

Los agraviados esgrimidos por Enrique Cárdenas fueron calificados como “inoperantes” debido a que no logró las 132 mil firmas que la ley le obligaba para que la autoridad electoral le diera su registro. Sólo alcanzó el apoyo de 24 mil 332 personas en 60 días, es decir menos de 1 por ciento del listado nominal, cuando la ley obliga que sea 3 por ciento.

“Respetamos el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque evidentemente no estamos de acuerdo con el sentido de su resolución, especialmente por despreciar a las más de 24 mil personas que dieron su firma, seguimos considerando que la razón nos asiste pues sí logramos un gran apoyo ciudadano para respaldar nuestra pretensión de ser votados.”

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?