• Atlixco

Quedó abandonada Exhacienda de la Trapera en Atlixco tras el 19-S

A 7 meses del temblor, las autoridades preparan un desfile por el inmueble histórico ligado a la Batalla de Puebla, del que no han revisado ni las afectaciones

Atlixco, Pue.- Autoridades municipales preparan un desfile para conmemorar la batalla librada el 4 de mayo de 1862 en la Ex Hacienda de la Trapera. Sin embargo el inmueble histórico está bajo la maleza seca y afectada en una parte por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La Ex Hacienda de la Trapera en Atlixco se encuentra directamente ligada con la batalla del  5 de mayo, y hoy desafortunadamente se encuentra en el olvido, abandonada y en ruinas.

Autoridades de Atlixco no solo de esta administración, también de pasadas han buscado se le reconozca la batalla librada por el Ejército de Oriente en este municipio, ya que su participación fue importante para lograr la victoria el 5 Mayo de 1862.

Lo lamentable, es que solo se hace cuando la fecha de la Batalla de Puebla se acerca y el resto del año las autoridades ignoran el lugar, al grado de que vecinos aseguran que desde el sismo no se han dado su vuelta por el inmueble para saber si presentó o no afectaciones por el sismo.

La Ex Hacienda de la Trapera hoy luce en ruinas, bajo hierba seca y olvidada, entre la maleza apenas si se logra ver la placa que el actual ayuntamiento coloco en 2014.

En la parte trasera del lugar se logra ver la afectación que tuvo tras el sismo una parte de la pared de lo que aún queda y no se vino abajo. Hay tanta la hierba seca que es prácticamente imposible transitar por el lugar.

Cuenta la historia que Antonio Carvajal ocupó la ex hacienda la Trapera y un molino, en los alrededores de Atlixco, sobre la margen derecha del río San Baltazar y al Oriente de Axocopan. Colocó la infantería  en casas y emboscadas en los cañaverales y con la caballería en los flancos protegiendo las posiciones.

A las tres de la madrugada se inició un tiroteo y a las ocho la lucha estaba en plenitud. Llevados por su acometividad, la gente de Márquez con imprudencia rebasó los cañaverales en donde la infantería se rebatió sobre los flancos enemigos cayendo en la emboscada. Derrotados, se desbandaron en pequeños grupos.

Escuelas así como autoridades, cada año en Atlixco desfilan recordando esta fecha, sin importar que este sitio histórico se encuentre abandonado y en el olvido.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?