• Puebla

Terminan en fideicomisos opacos 34 mil mdp enviados a Puebla

  • Municipios Puebla
Puebla es la segunda entidad más favorecida con dinero sin etiquetar, sólo por debajo del Estado de México que recibió 57 mil millones de pesos en el mismo periodo.

Los recursos extraordinarios por 34 mil 376 millones de pesos de pesos que Puebla recibió de la Federación entre 2015 y 2017 se destinaron a fideicomisos que no se pueden transparentar. Esa cantidad equivale a siete veces el presupuesto anual de la capital del estado.

Puebla es la segunda entidad más favorecida con dinero sin etiquetar, sólo por debajo del Estado de México que recibió 57 mil millones de pesos en el mismo periodo.

Las cifras de la Cámara de Diputados y del Congreso Local, establecen que los recursos etiquetados a Puebla de 2015 a 2017 sumaron 218.3 mil millones de pesos. Los adicionales que llegaron a la entidad a través de los Ramos 12, 20 y 23 rebasaron los 34 mil millones de pesos, para salud, desarrollo social y provisiones salariales.

Sin embargo, el dinero excedente se ha enviado a fidecomisos que no se pueden transparentar y que “el PRIAN” ha utilizado para financiar sus campañas, advirtió el diputado federal Alejandro Armenta Mier, quien acusó al exgobernador Rafael Moreno Valle de instalar en la entidad “la catedral de la corrupción y del saqueo”.

“El 80 por ciento de los recursos extraordinarios del país, se va a fideicomisos públicos que no son auditables. El primer estado donde llegan esos recursos es México y el segundo es Puebla, donde se lava el dinero”, expresó el legislador.

El ex priista indicó que los diputados y senadores del Movimiento Regeneración Nacional investigarán el uso de 500 mil millones de pesos de pesos anuales que la Federación obtiene de la recaudación fiscal y distribuye de manera arbitraria a los estados.

Es de llamar la atención, dijo, que el Estado de México de donde es originario el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, haya sido el más favorecido de 2015 a la fecha con 57 mil millones de pesos adicionales a través de los Ramo 12, 20 y 23.

El segundo lugar lo ocupó Puebla, una entidad gobernada por el PAN, seguida de Chiapas –que tiene un mandatario del Partido Verde- con 42 mil 997 millones de pesos y de Veracruz con 32 mil 997 millones de pesos.

Las entidades que menos dinero recibieron a través de esta vía fueron Aguascalientes y Colima con 3 mil 218 millones de pesos y 4 mil 113 millones de pesos, respectivamente.

El precandidato de Morena al Senado de la República, agregó que el aspirante a la candidatura presidencial Andrés Manuel López Obrador, necesitará un Congreso de la Unión que lo apoye a investigar el uso que se le ha dado por años a los recursos ingresados a los fideicomisos.

“Están desviando 500 mil millones de pesos al año. Es una figura que creó el PRIAN para saquear al país y para darle dinero a unos cuantos y para de ahí financiar sus campañas electorales”, finalizó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?