• Puebla

Cárdenas sólo lleva 5 mil 638 firmas de 132 mil para ser candidato

"Estamos conscientes de que es un proceso muy difícil, pero vamos a juntar las más que podamos. Para alguien, como los mil voluntarios sumados, que no se dedica a esto es complicado reunir las firmas", reconoció.

A 15 días de que venza el plazo para que los aspirantes independientes recaben las firmas necesarias para obtener su candidatura, Enrique Cárdenas Sánchez ha reunido únicamente un 4.3 por ciento de las rúbricas para registrarse y competir por la gubernatura de Puebla.

De acuerdo con el avance de apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes publicado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), al 22 de enero, el ex rector de la UDLAP había enviado 5 mil 638 firmas de alrededor de 132 mil cédulas de apoyo necesarias.

Su meta era reunir 4 mil 500 firmas diarias, por lo cual a la fecha tendría que haber acumulado alrededor de 67 mil. No obstante, hasta ayer, sólo 4 mil 916 apoyos ha encontrado en la Lista Nominal.

"Llevamos un porcentaje muy chiquitito, pero con relación a lo que hubiera pasado en 15 días en otros estados iríamos avanzamos. Cuando lo comparas contra lo que es razonable, vamos bien; cuando lo comparas con lo que es imposible, claro que vamos mal", asentó en entrevista.

Cárdenas Sánchez recordó que ya solicitó al IEE una ampliación al plazo para recabar el 3 por ciento de firmas del Listado Nominal en Puebla para obtener su nominación; y al advertir una negativa a su petición, dejó en claro que podría judicializar dicha etapa del proceso electoral.

Reprobó la difusión de la figura de candidaturas independientes que las autoridades electorales dieron a la misma, pues detalló que el tiempo promedio para ingresar una firma a la plataforma es de 3 a 10 minutos, mientras se informa, convence y captura información del ciudadano.

"Estamos conscientes de que es un proceso muy difícil, pero vamos a juntar las más que podamos. Para alguien, como los mil voluntarios sumados, que no se dedica a esto es complicado reunir las firmas", reconoció.

Cabe señalar que el plazo para que los aspirantes independientes a un cargo de elección reunieran las firmas necesarias para conseguir su candidatura comenzó el 8 de enero, y vence el 6 de febrero, según las etapas y tiempos establecidos por el órgano electoral en Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?