• Puebla

Ley de Seguridad Interior no daña derechos humanos: Ardavín

El rector de la UPAEP indicó que el dictamen delimita la participación del Ejército Mexicano y otras fuerzas en los estados, aunque no descartó que en la práctica pueda haber algunos problemas.

El rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, respaldó la Ley de Seguridad Interior aprobada por la Cámara de Diputados que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en los estados, al asegurar que no atenta contra los derechos humanos.

Tras la inauguración del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), el académico indicó que el dictamen delimita la participación del Ejército Mexicano y otras fuerzas en los estados, aunque no descartó que en la práctica pueda haber algunos problemas.

"Lo que hemos leído hasta ahora es que los derechos humanos están salvaguardados, se está previendo una potencial situación donde, al no tener claros los referentes de derechos humanos y constitucionales se pudieran ver vulnerados, pero me parece que están estipulados, ya en la práctica pudiera haber algún problema como en otros aditamentos", comentó.

Consideró que en el marco de un proceso electoral, hubo algunos actores políticos que le apostaron a polemizar está ley, sin embargo, dijo que es una realidad que en los estados se requiere la participación de las Fuerzas Armadas pues se observa una incapacidad para generar propias fortalezas.

"Nadie quisiera al Ejército en las calles pero tenemos que ser realistas, si no contáramos con esa fuerza posiblemente estaríamos en situación mucho más vulnerable. Es más viable que seguir robusteciendo las fuerzas de orden municipal, estatal y federal", agregó.

Entre otras disposiciones, la Ley de Seguridad Interior permite la intervención de las Fuerzas Armadas con una temporalidad que no puede exceder de un año, para hacer frente al crimen organizado, aunque podría prorrogarse en caso de amenaza.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?