• Puebla

Detenidos por ejecución en Superama son del CJNG, acusa MP

Vincularon a proceso por el delito de homicidio en grado de coautores a las dos personas aseguradas en las cercanías de la tienda departamental

La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que la ejecución cometida en Superama de la Calzada Zavaleta, fue perpetrada por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG), una vez que en audiencia el agente del Ministerio Público presentó como evidencia cartulinas con narcomensajes firmados por este grupo, hallados en la camioneta que viajaban.

El pasado 23 de noviembre se reportó que en la camioneta Nissan NP-300 con matrícula del Estado de México estaban cartulinas verdes con narcomensajes firmados por el CJNG, enlas cuales se hacían amenazas a mandos de seguridad y custodia del sistema penitenciario poblano y a dos internos, en específico ligados a Los Zetas.

Aunque las autoridades habían evitado reconocer de forma pública la participación de este cártel en el crimen donde fue privado de la vida Jesús Antonio H., de 27 años de edad, durante la audiencia celebrada este lunes en la Casa de Justicia de Puebla, la Ministerio Público reconoció la existencia de dichos narcomensajes.

Entre los personajes que figuran en dicha misiva están: Carlos Gonzalo A., alias El Chalo; y Ángel M., alias “El Merino”, los cuales son muy cercanos al líder del crimen organizadoEduardo González Barrera, alias El Lalo, quien en semanas previas ya había sido amenazado en unas narcomantas sobre el Periférico Ecológico y que obligaron a que fuera reubicadoen el penal de Tepexi de Rodríguez.

Vinculan a proceso a los dos detenidos

Si bien los narcomensajes no fueron el eje central de la investigación, la FGE logró con diversos videos del sistema de videovigilancia del centro comercial Superama, que el juez vinculara a proceso por el delito de homicidio en grado de coautores a Luis Michel C. y José Guadalupe P., detenidos el pasado 20 de noviembre minutos después de participar endicho ilícito.

Con este fallo, ambos jóvenes originarios de Zapopan, Jalisco, continuarán internados en el área de máxima seguridad del Cereso de San Miguel por el tiempo que dure el proceso, enel cual la FGE tendrá oportunidad de seguir recabando evidencia que permita demostrar fehacientemente que son responsables del delito que se les acusa.

Asimismo se descarta por completo que el asesinato se derivó de una riña entre personas que se conocían previamente o que incluso habían estado juntas en el centro comercial, situación que nunca fue mencionada por la agente del MP.

 

Continúan prófugos dos implicados

La autoridad ministerial reconoció que en el asesinato a quemarropa participaron dos personas más, incluyendo al homicida materiallos cuales hasta el momento están prófugos y no han sido identificados pues solo se tienen algunos datos sobre la vestimenta que llevaban el día de los hechos.

Asimismo el juez enfatizó en que la FGE ha mostrado “lentitud” o “desinterés” en este caso, ya que a siete días de su comisión, hasta el momento no cuenta con un testigo presencial o información de primera fuente, por lo que actualmente la investigación se sostiene de lo que en el anterior sistema de justicia se conocía como “prueba circunstancial”, la cual podría no ser suficiente en etapas posteriores del procedimiento.

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?