- Puebla
COE acusa exclusión del Estado en acuerdos para reducir el ISN
El Consejo de Organismos Empresariales (COE) acusó opacidad y exclusión en los acuerdos que el gobernador Antonio Gali Fayad tomó con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para la reducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
Esto, después de que el mandatario poblano y el líder del CCE, Carlos Montiel Solana, se reunieron para definir la estrategia de devolución del uno por ciento del ISN, que se dará a conocer el próximo martes por dicho organismo.
El presidente del COE, Francisco Romero Serrano indicó que siendo una tasa impositiva del 3 por ciento que pagan todos los empresarios, era preciso que se incluyeran todas las voces en este diálogo y no solamente a un grupo cercano al gobierno.
"Más que acuerdo parece contubernio con la cúpula empresarial. La falta de transparencia y acuerdos en lo oscurito deja mucho que desear, lo que mal inicia, mal acaba; muy mal por el gobernador, tiene la misma exclusión que Moreno Valle", señaló.
Cabe señalar que en la Ley de Ingresos del estado 2018 siguió contemplándose una tasa del 3 por ciento de dicho impuesto, aunque la misma todavía no ha sido dictaminada por el Congreso de Puebla.
El empresario poblano desconoció cuál pudo haber sido el acuerdo, pues aparentemente se trata de una estrategia para la devolución del uno por ciento del ISN como el mandatario prometió durante su campaña.
El ISN es el impuesto que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal. Involucra los sueldos y salarios; dinero erogado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigüedad, comisiones y ayudas.
Consideró que lo idóneo sería que las autoridades propongan un estímulo fiscal para los empresarios que paguen en tiempo y forma este impuesto, con la finalidad de que se sigan generando ingresos al estado pero reconociendo a los "cumplidos". Esta propuesta la entregaron al entonces candidato a gobernador.
Romero Serrano confió en que haya sido valorada por el mandatario, y que, los acuerdos a los que hayan llegado beneficien a todo el sector y no únicamente a socios del CCE.