• Puebla

Impunidad y corrupción, principales problemas en Puebla

La deplorable capacitación y condiciones laborales con que cuentan los policías, han derivado en un incremento de delitos como robos y asesinatos cometidos en Puebla

Puebla, Pue.- La impunidad y la corrupción, originadas por las fallas en el funcionamiento de las instituciones de impartición de justicia y la deplorable capacitación y condiciones laborales con que cuentan los policías, han derivado en un incremento de delitos como robos y asesinatos cometidos en Puebla.

Estas fueron parte de las conclusiones a las que llegó la Red Ciudadana por la Seguridad de Puebla (RCSP) tras el Primer Foro Sobre la Seguridad en el cual se analizó y discutió la situación que enfrenta Puebla, para generar propuestas alternativas que se presentarán a los gobiernos estatal y municipal.

Alejandro Guillén Reyes, politólogo de la Upaep, Juan Carlos Canales Fernández, académico de la BUAP y Leobardo Espinosa Rodríguez, socio de la Coparmex, coincidieron en que parte de estas deficiencias son resultado de malas decisiones tomadas por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Fallas originadas desde el morenovallismo

Guillén Reyes expuso que las instituciones en seguridad han sido rebasadas por la falta de capacitación al personal, dado que la administración morenovallista decidió priorizar en obras faraónicas y no en el fortalecimiento de las dependencia afines.

"Los crímenes no surgieron a partir de febrero, sino de años atrás. Se tiene que reconocer en qué falló el gobierno de la alternancia de Rafael Moreno Valle para que las políticas públicas sean tiros de precisión y no simple ocurrencias", dijo.

Entre estas enlistaron los Arcos de Seguridad al considerar que han dado "pobres" resultados, así como la disminución de ministerios públicos, puesto que el tiempo promedio para interponer una denuncia es hasta de 16 horas.

Por su parte, Juan Carlos Canales agregó que la impunidad radica en la falta de capacitación de jueces, ministerios públicos y policías en el estado, que dejan sin castigo a los responsables fomentando el rompimiento del tejido social y la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

"Datos recabados refieren que el robo de hidrocarburos creció entre un 600 y mil por ciento, somos el séptimo lugar en homicidios y en feminicidios, ayer llegamos a 89 casos. La gente no está capacitada para actuar contra estos delitos", advirtió.

Propuestas para las autoridades

Derivado del Primer Foro Sobre la Seguridad Pública en Puebla, los académicos concluyeron que entre las propuestas que se plantearán a autoridades del estado y municipio, será dotar de mejores herramientas a los uniformados para actuar.

"Se tienen que mejorar sus condiciones laborales, porque con lo que ganan se les obliga a corromperse. Además se tiene que invertir en capacitación, no sólo enseñarles a usar armas sino en darle sentido ético a su trabajo", dijo Alejandro Guillén.

Asimismo, reorientar la inversión pública para el fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado, ministerios públicos y secretarías de seguridad para fomentar la denuncia ciudadana, porque se observa una disminución de la denuncia por la falta de atención.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?