• Puebla

UIEP prepara a enfermeras con enfoque intercultural

Se trata de 124 profesionistas que podrán atender en sus comunidades de origen, ya que son hablantes de lenguas indígenas.

Con el objetivo de avalar los conocimientos adquiridos durante su preparación universitaria, la Secretaría de Educación Pública a través de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), celebró la Ceremonia de Imposición de Cofias y Fistoles a 124 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, originarios de los pueblos tutunakú, náhuatl, ñhañhu y mazateco, de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Cabe destacar que la formación de estos profesionistas en el área de la salud contempla un alto sentido de atención humana, pertinencia cultural y lingüística, lo que permite entablar una comunicación efectiva con los hablantes de lenguas indígenas, atender sus necesidades y garantizar el acceso a todos los servicios de salud.

Asimismo, este modelo educativo aplica de manera prioritaria el proceso de atención de enfermería basado en las teorías disciplinares a las que se suman conocimientos tradicionales de las culturas originarias de la región.

Este tipo de programas universitarios de reciente creación buscan dar respuesta a cada comunidad, de acuerdo a lo planteado en las Líneas de Acción del Programa de Atención a Pueblos Indígenas en el marco del Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el gobernador Antonio Gali.

La UIEP cuenta con el Centro de Formación en Salud Intercultural (CFSI) y con una planta docente conformada por profesionistas del más alto nivel, lo que ha permitido apoyar el desarrollo y la práctica de los universitarios. 

En el CFSI se encuentran dos laboratorios de cómputo, una sala de enseñanza de anatomía y fisiología; sala de práctica de primeros auxilios avanzados; laboratorios virtuales de hidratación oral pediátrica; fundamentos de enfermería; estimulación temprana y desarrollo infantil; entre otros.

Estos estudiantes realizarán prácticas en unidades hospitalarias como el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Teziutlán, el Hospital General de Teziutlán, el Hospital Integral de Tetela de Ocampo, el Hospital General de Cuetzalan, el Hospital Integral de Huehuetla y el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Tlatlauquitepec.

Es importante señalar que en esta ceremonia solemne que se llevó a cabo previo a la realización práctica dentro de los campos clínicos, participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y directivos de instituciones de salud. 

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?