• Huaquechula

Cada ofrenda es una historia de dolor y sacrificio en Huaquechula

Este año el municipio recibe a los visitantes que quieran conocer cada uno de los altares que se colocaron en los hogares de los habitantes.

Huaquechula, Pue.- Huaquechula abrió a los visitantes las 38 ofrendas que fueron instaladas este año para recibir las ánimas de quienes murieron durante 2017 y parte de 2016.

Adornadas con satín blanco y de tres pisos, los altares tienen todo lo que al difunto le gustaba comer y beber en vida.

Raquel sufrió no solo la pérdida de su madre, sino también de su casa que tuvo serias afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

Por lo anterior tuvo que pedir prestada la casa de sus primas para colocar la ofrenda a su madre, como marca la tradición. Raquel fue a recibir el alma de su mamá en su casa para guiarla hasta su altar.

“En esta ocasión sufrimos un terremoto muy fuerte y la casa fue pérdida total, gracias a dios me prestaron esta casa para ponerle la ofrenda a mi mamá, por el problema que tenemos de la economía la hicieron mis dos primas, me ayudaron a elaborarla”.

Raquel acepta que por los graves daños de la casa en la que nació, vivió y murió su madre, pensó en no poner ofrenda, pero recordó que ella le pidió que pasara lo que pasara no perdiera sus tradiciones. 

“Tal vez pude no haberla puesto con el pretexto del terremoto, con la pérdida de la casa, pero no me era posible que mi madre, que viene por primera vez, no tuviera dónde llegar, así que se hizo el esfuerzo y se colocó la ofrenda”.

Armando, con un profundo dolor, levantó una ofrenda para su hijo Javier, quien murió ahogado a los 25 años en una laguna.

Con lágrimas en los ojos, relata que lo espera y que solo al terminar la temporada volverá a San Martín Texmelucan donde trabaja. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?