• Puebla

Sin confirmarse muerte de El Kalimba tras enfrentamiento

Sin confirmar el asesinato de Jesús Mirón, "El Kalimba", durante el enfrentamiento que este lunes se registró entre grupos de huachicoleros

Puebla, Pue.- Sin confirmar el asesinato de Jesús Mirón, "El Kalimba", durante el enfrentamiento que este lunes se registró entre grupos de huachicoleros, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, informó que ya se reforzó el patrullaje en municipios como Palmar de Bravo, Quecholac y Tecamachalco, tras los hechos violentos.

En entrevista, afirmó que tras el ataque armado murió Alfredo "N" alias "El Kino" o "El Chino", no obstante todavía se realizan las diligencias correspondientes para confirmar la ejecución de "El Kalimba" en este enfrentamiento suscitado en Tlaltenango, donde hubo tres asesinatos más.

Además, el funcionario estatal adelantó que el enfrentamiento entre estos presuntos líderes huachicoleros está relacionado con lo ocurrido en la clínica de la colonia Lomas 5 de Mayo, un segundo evento horas más tarde en el que siete personas perdieron la vida en la ciudad de Puebla y Amozoc.

Líneas de investigación

Jesús Morales explicó que el pleito entre los chupaductos aparentemente resultó de la falta de "pago" entre ambos grupos por la baja en hidrocarburos, derivado de las acciones que los gobiernos federal y estatal han emprendido para hacer frente a este ilícito.

"En este pleito entre huachicoleros se investiga cuál fue la causa, si era cobro, tema de deudas o reacomodos dentro de los diferentes grupos. Al ya no haber tanto hidrocarburo hay deudas que no se han podido pagar y llegan a cobrar esas deudas, al ya no haber forma de pagos, exigen derechos y es cuando se dan estos acontecimientos", expuso.

El funcionario estatal subrayó que la instrucción del gobernador es seguir trabajando de la mano de la Policía Federal y del Ejército, además recordó que se han incrementado los patrullajes en la zona del Triángulo Rojo a raíz de estos acontecimientos.

Cifras

La administración estatal reporta 4 millones de litros decomisados de hidrocarburo robado este año, más de 660 presuntos delincuentes puestos a disposición de las autoridades correspondientes y 2 mil vehículos recuperados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?