• Puebla

El Cachetes paga un mdp para ser procesado fuera de la cárcel

Othón Muñoz Bravo está acusado por posesión y portación de armas de uso exclusivo del ejército, además de posesión de estupefacientes. También fue ligado a ladrones de combustible, pero la FGE no lo acusó por ello.

Un cambio en la medida cautelar de Othón Muñoz Bravo, alias “el Cachetes”, por supuestos problemas de salud, le permitirá seguir en libertad su proceso por posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y posesión de estupefacientes con fines de venta, por lo que ahora solo deberá acudir a firmar cada 15 días a la Casa de Justicia de Cholula y pagar un millón de pesos como garantía.

El empresario gasolinero detenido el pasado 20 de agosto en un operativo de la Marina en el fraccionamiento El Secreto, abandonó el Cereso de Tepexi de Rodríguez en los primeros minutos de este martes, luego de que ayer se realizó una audiencia para solicitar el cambio de la medida cautelar por cuestiones de salud.

Tras exponer sus argumentos, los abogados de Muñoz Bravo consiguieron que el juez de la causa reconsiderara la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.

Asimismo exhibió una garantía económica, cuyo monto no fue expuesto de forma oficial aunque trascendió que sería de cerca de un millón de pesos dado el análisis socioeconómico que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) y que ya había sido expuesto en la audiencia del 28 de agosto pasado.

En esa misma audiencia, el juez le negó inicialmente a Othón Muñoz Bravo la medida cautelar de una firma periódica y garantía económica ya que la FGE también acreditó que existía riesgo de que se sustrajera de la justicia y pudiera huir a otro estado o país, ya que no es originario de Puebla y cuenta con los recursos económicos para iniciar una vida lejos.

Asimismo el juez en ese momento rechazó la solicitud ya que la pena por los delitos por los que fue vinculado a proceso, excede los 15 años de prisión, por lo que ordenó su reclusión en el Cereso de San Pedro Cholula, aunque un día después fue llevado al penal de Tepexi de Rodríguez, en donde estuvo internado hasta ayer.

El pasado 19 de octubre, Othón Muñoz Bravo obtuvo el permiso para ser llevado al Hospital Betania en la ciudad de Puebla, para una revisión médica. Los resultados de esos análisis fueron usados por sus abogados para argumentar problemas de salud, a fin de lograr el cambio de la medida cautelar que le permitió seguir su proceso fuera de la cárcel.

Cabe señalar que será hasta el próximo 28 de noviembre cuando cierre el plazo de investigación por parte de la FGE, por lo que posteriormente podrá solicitar una audiencia intermedia para Othón Muñoz Bravo, la cual es el paso previo a la audiencia de juicio oral donde se definirá si es culpable o inocente de los cargos que se le imputan.

“El Cachetes” inicialmente fue ligado a una banda de “huachicoleros” dirigida por Antonio Martínez Fuentes, alias “el Toñín”, quien es parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Sin embargo la FGE lo acusó por otros delitos

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?