• Puebla

Teatro UDLAP prepara obra sobre vida del artista Carlos Arias

De regreso en México se interesó por el bordado “más como un tema terapéutico que laboral”, pero así fue como años después llegó la colección El Hilo de la Vida.

Carlos Arias Vicuña, artista plástico y profesor del tiempo completo del departamento de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, es pintor enfocado en los últimos años al bordado, chileno de nacimiento, aunque mexicano por elección.

Carlos Arias estudio artes en la UNAM, aunque desde pequeño estuvo en contacto con artistas y el arte, volvió a Chile para concluir sus estudios. De regreso en México, se interesó por el bordado “más como un tema terapéutico que laboral, es así como años después llegó El Hilo de la Vida”, detalló el artista UDLAP.

El hilo de la vida. Bordados 1994-2015, Carlos Arias, curada por Cuauhtémoc Medina para Capilla del Arte UDLAP y el Museo Universitario del Chopo, en la Ciudad de México en 2016, reunió 75 obras de bordado de los últimos 22 años de trayectoria del artista y se estructuró en ocho ejes temáticos: Pintura de aguja; Intervención mestiza; Cuando el hilo toma cuerpo; Sexualidad: pliegues y discursos; El “Yo” pespuntado; Retrato de familia; El hilo de la vida; y Bordado.

El Hilo de la Vida es un proyecto que resultó en un libro que también editó el curador Cuauhtémoc Medina con Editorial UDLAP y que tuvo exhibición tanto en Capilla del Arte como en el Museo del Chopo, sitio donde fue la presentación del texto. Más adelante, el proyecto fue promovido gracias a la Galería Marso a un sinnúmero de galerías alrededor del mundo, como la Feria de Chicago, a la Artissima en Torino, Italia, a la Feria de Arte de Bruselas, por mencionar algunas.

En 1998 Carlos inicia su faceta como académico y profesor en la Universidad de las Américas Puebla, impartiendo cátedras de dibujo, pintura, historia del arte y actualmente coordina el estudio general de Arte, Historia y Cultura, “no me gusta encerrarme sólo en las artes, por eso procuro dar clases en este departamento, pero también en otros como en Diseño, Animación o Arquitectura”, añadió Carlos Arias.

La trayectoria de Carlos Arias está llena de actividades y sorpresas, fuera del país tiene proyectos para mostrar su obra; en 2019 mostrará de manera individual su obra en el Museo de Artes Visuales en Santiago de Chile. Asimismo estará presente en la Feria Internacional de Arte de Bogotá y la Licenciatura en Teatro de la UDLAP prepara una obra de teatro sobre su vida a estrenarse en noviembre de este año.

“Estoy muy emocionado por todo lo que viene por delante. Respecto a la obra que preparan los chicos, es un proyecto muy divertido, donde se disertará sobre el ser y no ser, donde la muerte, el cuerpo y el arte son los personajes principales”, explicó el artista quien finalizó diciendo que “no podría elegir entre ser artista de taller y profesor, son cosas que te complementan, te mantienen vivo y ágil”.

Para conocer más sobre la obra y proyectos de Carlos Arias, visita: https://youtu.be/ATDXazr-dps

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?