• Puebla

UPAEP, comprometida y solidaria con la sociedad: rector

También con la continua preparación del profesorado se ha posicionado entre las mejores universidades de México y Latinoamérica, señaló Baños Ardavín.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, se reunió con los periodistas de los diferentes medios de comunicación para hablar sobre el Informe de Actividades 2016-2017.

Durante el diálogo refirió que la UPAEP sigue con ese ímpetu característico apostando siempre por la excelencia académica, por la formación integral, por un referente de humanismo trascendente, por un humanismo cristiano y de un efectivo compromiso social, elementos que siempre han caracterizado a la institución.

Abundó que actualmente la universidad cuenta con una población de más de 16 mil 500 estudiantes, que se componen de la siguiente manera, 3 mil estudiantes en preparatoria, 10 mil 31 en licenciatura y 3 mil 682 en posgrado.

En ese sentido, también habló del lanzamiento que ha hecho la UPAEP del nuevo modelo educativo, denominado U50, que representa una evolución del que tenía vigente la universidad, que se enfoca directamente en potenciar el liderazgo transformador de los estudiantes a través del común denominador que es la formación integral, pero en donde se pone de relieve las experiencias significativas y experiencias relevantes para fraguar el proyecto de vida de cada uno de los estudiantes y que este se vea reflejando en la contribución de cada estudiante en la promoción del bien común.

Otro de los ejes que continúa fortaleciendo la universidad es el tema de la internacionalización.

Asimismo dijo, logramos que 10 de nuestros programas de licenciatura refrendaran su incorporación al Padrón de Alto Rendimiento y que dos más se hayan incluido en este periodo. En cuanto a la acreditación por programa, logramos el 95 % de cobertura sobre la oferta de licenciatura escolarizada (vs. programas acreditables), mientras que en posgrados contamos ya con 13 programas (4 de Doctorado, 8 de  Maestrías y 1 Especialidad médica) inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, que es el estándar más riguroso establecido por CONACYT.

Este compromiso con la calidad socialmente pertinente, sumado a la continua preparación de nuestro profesorado, y al compromiso con la investigación, ha llevado a nuestra institución a posicionarse entre las mejores universidades de México y Latinoamérica.

También comentó con los periodistas los logros alcanzados en infraestructura dentro de la universidad y de los retos que tiene la institución en lo social, cultural y académico, así como de los demás órdenes y retos por los que atraviesa México.

Por último, habló del tema de la seguridad, en el lapso de los últimos seis meses sufrimos la pérdida de dos estudiantes a manos de la delincuencia, Rafael Alfaro y Mara Castilla. Estos hechos nos llevaron del dolor a la indignación, y de ahí a la movilización solidaria liderada por nuestros estudiantes, en la que se exigieron acciones concretas en favor de la paz y la justicia en el estado. Por otro lado, los sismos del siete y diecinueve de septiembre pasado generaron un despertar de los jóvenes, que junto con el generoso acompañamiento de nuestros profesores y colaboradores, derivó en un notable despliegue de solidaridad ya como brigadas para hacer revisiones estructurales, ya como voluntariado en centros de acopio, o como testigos sociales en comunidades específicas.

Baños Ardavín advirtió que estos escenarios invitan a todas las personas a realizar una introspección como “sociedad para hacer ver que hay una serie de problemas y de retos en nuestra comunidad que muchas veces no vemos o no queremos ver, pero que estos eventos en el plano de la seguridad y en el caso de los sismos, nos ponen de relieve. En muchas de las ocasiones, la sociedad más vulnerable, los menos favorecidos, son los más afectados por estas situaciones”.

“Creo que es nuestro deber ofrecerle a nuestra sociedad, y en primer lugar a nuestros jóvenes, las claves de interpretación de esa fuerza solidaria que durante estas semanas ha brotado de su corazón, porque esta juventud alegre, creativa y emprendedora exige referentes con altura de miras, que no se desvanezcan con la primera ventisca, y que colmen el ansia de plenitud que le dé vitalidad y significancia a su proyecto de vida”, concluyó Baños Ardavín. 

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?