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Filosofía de Pablo Latapí, esencial para educación integral: IBERO

La obra de teólogo Pablo Latapí muestra enfoques y alternativas para la educación de México desde el punto de vista filosófico, político, social, pedagogo, teólogo y humanista, señalan

Como parte de los trabajos del Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE) que realizan el Claustro de Educación del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla y especialistas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) se desarrolló el panel Educación Popular y Educación de Adultos en México bajo la mirada de Pablo Latapí Sarre.

Este espacio contó con la participación del Mtro. Jose Teódulo Guzmán Anell SJ., colaborador de FormaciónIntegral de Profesores y Tutores; la Dra. Bertha Salinas Amezcua, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, experta en educación no formal y académica de la IBERO Puebla; la Dra. Gloria Hernández del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM); y la Mtra. Carmen Campero Cuenca, de la Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RED EPJA) y el Dr. Eduardo Almeida Acosta, como moderador.

El Mtro. Guzmán Anell SJ., mencionó que la obra de Latapí Sarre fue creada para romper con la estructura, función y desigualdad educativa que existe en México, “Pablo Latapí buscaba un cambio que permitiera el aprendizaje para cada persona sin importar su clase social”.

A decir del integrante de la Compañía de Jesús, uno de los factores principales por los que se dan estas desigualdades en la educación de niños y adultos de la calle, Latapí la describe en una frase “una sociedad que pierde su infancia lo perderá todo”.

Del mismo modo, el Mtro. Teódulo Guzmán manifestó que el filósofo mexicano siempre buscó  profundizar en la educación y la pedagogía, en la lucha por la fuerza de la nación y justicia solidaria. “Existen hechos y desafíos dramáticos que amenazan nuestra supervivencia, pero también es un hecho que existe una esperanza en el futuro de una sociedad emergente”, sentenció el padre Guzmán Anell.

Por su parte, la Dra. Berta Salinas destacó que lo más relevante de la investigación de Pablo Latapí tiene como bases tres características fundamentales: sus aportaciones, su compromiso y su igualdad. “Cuando las instituciones y sus docentes sean capaces de transmitir eso a sus alumnos será posible alcanzar unajusticia social”, sentenció.

“De alcanzar el modelo de Pablo Latapí se podría lograr la sistematización, alfabetización, construcción de nuevos saberes, incorporación y convivencia social y formas de aprendizaje en el modelo educativo nacional y por consiguiente se podría enfrentar de mejor manera el éxito, la globalización para una mejor calidad de vida”, concluyó la experta en educación no formal.

Finalmente, la Mtra. Carmen Campero argumentó que la educación es una declaración de principios y de valores. Al respecto, la Dra. Gloria Hernández argumentó que la integración del modelo educativo propuesto por Latapí se basa en la búsqueda de un cambio de los sistemas educativos, los cual permitiría tener claro cómo la formación de nuevos educadores puede girar el estado actual de la educación.

Es importante exponer que Pablo Latapí marcó en su obra un paradigma de investigación participativo y crítico, modelo que logró llamar la atención de diferentes personas y de ese modo buscar igualdad para todos.

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