• Puebla

Pide CNDH a gobiernos locales actuar con igualdad ante tragedia

Mandó a las autoridades de Puebla las Directrices Operacionales del Comité Permanente entre Organismos sobre la Protección de los Derechos Humanos en Situaciones de Desastres Naturales".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) remitió a Puebla y a los otros siete estados afectados por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, las "Directrices Operacionales del Comité Permanente entre Organismos (IASC) sobre la Protección de los Derechos Humanos en Situaciones de Desastres Naturales" que marca las pautas de acción para salvaguardar los derechos humanos.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que el documento contiene las pautas de acción previas, durante y posteriores a un desastre natural para garantizar la igualdad y la no discriminación en el apoyo de las víctimas, personas damnificadas y a sus familiares.

"Se indica en los oficios, que en las acciones actuales y en las que están por venir a cargo de las autoridades, con el apoyo decidido que han mostrado los diversos sectores de la sociedad civil, es necesario considerar los estándares y mejores prácticas internacionales que tengan como eje rector la salvaguarda de la dignidad a través del cumplimiento de los derechos humanos, así como atendiendo los resultados que arrojen dictámenes técnicos y científicos", cita el oficio.

El mismo fue enviado a los gobernadores de Puebla, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, y al Jefe de Gobierno de Ciudad de México, para que la atención a la tragedia diga los protocolos establecidos para garantizar los derechos de los ciudadanos.

El organismo nacional también solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación para que refuerce los canales de comunicación social para informar puntualmente la evolución de la situación; agote las técnicas ante la posibilidad de encontrar personas con vida, y que la recuperación de personas fallecidas debe realizarse con y dignidad que merecen los deudos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?