• Puebla

Presenta IBERO Puebla ideología educativa a prepas del país

Los asistentes escucharon la oferta académica, visitaron las instalaciones de la universidad y sostuvieron encuentros con los coordinadores para conocer de cerca la filosofía ignaciana

La Universidad Iberoamericana de Puebla, en compañía de los coordinadores de las diversas licenciaturas, directivos e integrantes de la Comunidad Universitaria se reunieron en el Gimnasio Ignacio Ellacuría SJ., para compartir a escuelas de educación media superior, del estado y del país, la ideologíaignaciana y el modelo educativo jesuita.

 El encargado de dar la bienvenida fue el Dr. Fernando Fernández Font, rector de la IBERO Puebla, y quien en su mensaje compartió con los presentes el gusto que simboliza para la institución celebrar reuniones de esta naturaleza, las cuales se retroalimentan de los intereses que poseen las escuelas para el desarrollo de un proyecto educativo común.

 “Compartir ideales entre instituciones educativas es fundamental, hoy en día es tan necesario e importante para las circunstancias que vivimos como país y sociedad, no podemos subrayar diferencias de ubicación o de niveles de educación, debemos plantearnos como seres y comunidades que están interesadas en enfrentar los retos que presenta este gran país”, recalcó el rector.

 Del mismo modo, el Dr. Fernández Font mencionó que, como aliados, estamos comprometidos en ofrecer continuidad en los procesos educativos de los estudiantes, por ello la IBERO Puebla se presenta como una propuesta para que los jóvenes al terminar su bachillerato, puedan continuar su proceso educativo con una mirada enfocada a transformar la realidad social de un país tan lastimado como el nuestro.

 Bajo esta mirada, el Dr. Fernando Fernández subrayó que se deben seguir fortaleciendo los lazos que nos unen,“cuando uno ve la perspectiva de lo que se ha hecho, gracias a la comunidad educativa, vemos como la universidad ha ido avanzando y consolidándose”.

El rector de la IBERO Puebla puntualizó que la universidad se encuentra siempre trabajando bajo un ADN específico, el cual consta de una serie de distintos pilares, el primero de ellos es la utilitas, la cual brinda la posibilidad a los jóvenes de desarrollar las capacidades necesarias para generar ideas productivas que conlleven un beneficio para la sociedad.

Un segundo pilar, es la justitia, la cual alude a toda persona capaz de enfrentar a los  sistemas de justicia con el objetivo de romper los vicios que ahí cohabitan, es una invitación a superar los intereses propios por un bien mayor.

A este le sigue la humanitas, invitación a aceptarnos como seres humanos capaces de trabajar en conjunto por ese bien superior, “hacer lo imposible con compromiso y compasión”. Por último se encuentra la fibes, o la fe.“Es importante destacar que la IBERO Puebla no es una Universidad católica, es una Institución de inspiración cristiana, la cual está comprometida con la educación”, afirmo en Dr. Fernández Font.

“Una Institución ignaciana no se debe quedar en estos cuatro elementos, no basta con la teoría, la inteligencia universitaria debe ser práctica, solo así se pueden ejemplificar los aportes y la innovación tecnológica que como Universidad hemos generado”, argumentó el Sacerdote Jesuita.

Para concluir con esta idea, el Padre Rector destacó que las instituciones ignacianas que han sido vanguardia tecnológica a lo largo de los casi cinco siglos que lleva de existir la Compañía de Jesús, nos ha llevado a investigar el universo, de ahí que nueve cráteres de la luna lleven el nombre de jesuitas que los descubrieron.

Finalmente, el Dr. Fernando Fernández aseguró que una parte de la obra educativa de la IBERO Puebla también representa aportar a la sociedad en la que se encuentra inmersa, de ahí la relevancia de un proyecto de vanguardia como Yo compro poblano, el cual fue creado para apoyar la economía en las zonas más pobres de la ciudad, a través del modelo de economía social y solidaria.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?