• Puebla

Concluyó Foro de Propuestas sobre Seguridad Pública, en BUAP

Sin seguridad para las familias no hay sociedad con desarrollo y progreso, dice Rosa Isela Ávalos Méndez, titular de la Oficina del Abogado General de la BUAP

Si no existe una garantía de seguridad para las familias y su patrimonio, no es posible imaginar una sociedad desarrollada con posibilidades de progreso y convivencia armónica, aseveró Rosa Isela Ávalos Méndez, titular de la Oficina del Abogado General de la BUAP, al clausurar elForo Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública, que tuvo lugar del 21 al 23 de agosto en instalaciones de la Máxima Casa de Estudios en Puebla.

En el auditorio “José María Morelos y Pavón”, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,señaló que ante la evidencia de que la delincuencia ha rebasado la capacidad operativa de los cuerpos policiacos, “es necesario apelar a la seguridad ciudadana, aquella que surge de la corresponsabilidad entre los distintos órdenes de gobierno, el sector privado, las instituciones educativas y la población”.

Destacó que en este foro se demostró no sólo el interés de los universitarios para contribuir en la solución de esta problemática, sino también su capacidad para formular alternativas y disposición para ser agentes activos de la transformación que se requiere como sociedad.

Durante los tres días de trabajo en el citado foro se presentaron 22 propuestas, en las que se destacó la relevancia que tienen las instituciones de educación superior en la generación y transferencia del conocimiento, para contribuir en la formulación de políticas públicas más eficaces en la materia.

Ávalos Méndez dio a conocer que dichas propuestas, elaboradas por los universitarios, se sumarán a la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, para incidir en la revisión del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a fin de modificar todo aquello susceptible de mejora.

“De igual forma, impulsaremos entre la comunidad de la BUAP acciones de prevención que trasladaremos a la población, con el fin de brindarles apoyo para que se organicen y encuentren soluciones pacíficas a los conflictos”, refirió.

Finalmente, la titular de la Oficina del Abogado General, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y la defensora de los Derechos Universitarios, Miriam Olga Ponce Gómez, entregaron reconocimientos a las mejores propuestas en el foro, así como un bono económico.

El Foro Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública contó con la presencia de expertos en el tema, quienes hablaron sobre el clima de inseguridad e intranquilidad que se vive en el país y expusieron ideas con el fin de contribuir en la prevención de la delincuencia. Durante los tres días se abordaron temas como extorsión y secuestro, índice de impunidad, investigación en materia de seguridad universitaria, propuestas de participación ciudadana, avances en la perspectiva de género en la BUAP a través del programa Cuenta Conmigo, riesgos y amenazas en la seguridad informática, la comunidad universitaria ante los desafíos de la prevención social de la violencia y la delincuencia en México, entre otros.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?