- Puebla
Pese a muertos por combate al huachicol, Lozano pide paciencia
Pese a los más de 30 asesinatos en Puebla derivados de los enfrentamientos entre “huachicoleros” y elementos del Ejército México y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Lozano Alarcón, jefe de la Oficina del Gobernador, llamó a la población a tener "paciencia" para generar los resultados esperados en el combate al robo de hidrocarburo.
"Que no quede la menor duda de que vamos a dar con los principales delincuentes como "El Bukanas" y "El Toñín", se está cerrando un cerco y es una labor de inteligencia, de paciencia, lo mismo ocurre con quienes asesinaron a la hija de "Simitrio", el fiscal dice que están próximos a cerrar el caso", dijo.
Cabe señalar que información recabada por este medio de comunicación da cuenta que hasta julio sumaban 30 personas muertas a causa de enfrentamientos entre presuntos delincuentes de combustible y autoridades.
Lozano Alarcón destacó en entrevista la coordinación que ha habido entre mandos de orden federal y estatal para hacer frente a este delito, y aseveró que se han dado resultados aunque ello no signifique "cantar victoria".
No obstante, reconoció que un problema al que se enfrentan es a lo estipulado con el nuevo Sistema de Justicia Penal ya que, pese a la labor que realizan diversos elementos para lograr la detención de los implicados en este ilícito, al poco tiempo quedan en libertad por falta de pruebas o carencia de información relacionada a las prácticas que realizan.
"No decimos que se deba dar marcha atrás al Sistema Penal Acusatorio pero que por lo menos en estos ilícitos se actúe contra los presuntos responsables, es frustrante para policías y Fuerzas Armadas pescarlos con las manos en la masa y que no sea suficiente para la prisión preventiva oficiosa, se tienen que hacer ajustes", convocó el funcionario estatal.