• Puebla

Exhorta Gali a legisladores federales resolver Ley de Seguridad Interior

El mandatario mencionó que son temas de urgencia para reforzar la seguridad

Puebla, Pue.- En presencia del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y el secretario de la Marina, Vidal Soberón Sanz, el Gobernador Antonio Gali Fayad exhortó a la Cámara de Diputados a sentar las bases del Mando Único Mixto y la Ley de Seguridad Interior antes de septiembre, cuando inicia el próximo periodo de sesiones.

En el marco de la inauguración de la Exposición “Fuerzas Armadas: pasión por servir a México” que estará abierta al público en el Centro Expositor de Puebla hasta el próximo 3 de septiembre, el mandatario estatal dejó ver que estos temas son de urgencia para reforzar la seguridad de los ciudadanos.

"De la Ley de Seguridad Interior, en Puebla fuimos puntuales en apoyarla para que se dignifiquen las Fuerzas Armadas, sepamos sus labores y funciones porque sabemos que hoy también desempeñan tareas que no les competen directamente como entrar a combatir la delincuencia que es tarea de los órdenes federal, estatal y municipal, y donde vemos que ponen su interés, deber y patria por delante", dijo.

Sobre el tema del Mando Único, expuso que esta figura "se ha quedado en el tintero", advirtiendo que intereses político- partidistas están retrasando su discusión, por lo cual avaló que desde el Congreso del estado se esté valorando el envío de un oficio a la Cámara de Diputados para exhortar a los legisladores a discutir estos temas con prontitud.

Sobre el particular, en su intervención, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano acusó que se están presentando "pretextos" más allá de argumentos certeros para discutir los alcances de las Fuerzas Armadas en los estados. Enfatizó que su actuar debe privilegiar la seguridad de la población sin alterar los principios de defensa que encomienda cada una de sus instituciones.

Además, reconoció que la intervención del Ejército Mexicano y elementos de la Marina, ha sido fundamental para el combate al robo de hidrocarburo, al señalar que su presencia en la zona del Triángulo Rojo es "insustituible".

"En seguridad y combate a la delincuencia hemos tenido respuesta inmediata con presencia de contingentes militares y marinos, apoyando en tareas de inteligencia, operativos, estrategias, que han permitido el decomiso de combustible robado, detección de tomas clandestinas, aseguramiento de bienes y vehículos robados", detalló.

Finalmente, el comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia agradeció el apoyo del gobierno del estado para recibir, por segunda ocasión, esta exposición de las Fuerzas Armadas que ha visitado más de 20 ciudades con una afluencia superior a 25 millones de personas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?