• Puebla

Gobernador instala consejo para cumplir Agenda 2030 en Puebla

En compañía de Antonio Molpeceres, coordinador de las Naciones Unidas en México, del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta y de integrantes del gabinete estatal, se presentaron los 17 objetivos y 169 metas a cumplir

El gobernador Antonio Gali Fayad encabezó la instalación del Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Estado de Puebla, que compromete que para ese año la entidad habrá cumplido con 17 objetivos afines.

En compañía de Antonio Molpeceres, coordinador de las Naciones Unidas en México, del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta y de integrantes del gabinete estatal, se presentaron los 17 objetivos y 169 metas a cumplir.

Indicó que algunos de estos fueron incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo y propuso que los gobiernos también modifiquen sus planes para incluir algunos de estos objetivos. Incluso se pronunció porque se haga un observatorio que dé seguimiento al cumplimiento de los mismos, que coadyuve con la labor que realizará la ONU.

"Tenemos que dejar los egoísmos de lado, como países, como compañeros de trabajo, como partidos políticos, eso podemos dejarlo a un lado. Las cuestiones de elecciones pueden esperar, esto no. El seguimiento de esta agenda va a quedar en nuestros corazones", declaró.

Por su parte, el gobernador de Colima y coordinador de la comisión encargada de dar seguimiento al cumplimiento de esta agenda desde la Conago, José Ignacio Peralta, hizo un llamado a los actores poblanos para dar cumplimiento a esta agenda de carácter mundial. 

"Es un esfuerzo que compromete a 200 países involucrados con estos objetivos. Es la segunda generación, la primera fueron los objetivos del milenio 2000. Sin 17 objetivos, más de 230 indicadores, habrá comisiones y órganos que vigilaremos cumplimiento de estos", agregó.

Estos son los 17 objetivos de la Agenda 2030:

1.- Combate a la pobreza

2.- Hambre cero

3.- Salud y bienestar 

4.- Educación de calidad 

5.- Igualdad de género

6.- Agua limpia y saneamiento 

7.- Energía asequible y no contaminante 

8.- Trabajo decente y crecimiento económico 

9.- Industria, innovación e infraestructura

10.- Reducción de las desigualdades 

11.- Ciudades y comunidades sostenibles 

12.- Producción y consumo responsable 

13.- Acción por el clima

14.- Vida submarina 

15.- Vida de ecosistemas terrestres 

16.- Paz, justicia e instituciones sólidas 

17.- Alianzas para lograr los objetivos

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?