• Puebla

Abre Congreso procesos a 12 ex ediles por no comprobar 135 mdp

  • Patricia Méndez
Además, por mayoría de votos, los diputados aprobaron la cuenta pública de José Antonio Gali Fayad correspondiente a los últimos 51 días que fungió como alcalde de Puebla

El Congreso de Puebla avaló el inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de 12 exalcaldes - siete de origen priísta- por no comprobar el destino de 135.9 millones de pesos.

Además, por mayoría de votos, los diputados aprobaron la cuenta pública de José Antonio Gali Fayad correspondiente a los últimos 51 días que fungió como alcalde de Puebla, periodo que abarca del primero de enero al 20 de febrero de 2016.

Durante la sesión ordinaria que los legisladores realizaron este martes, fueron admitidos ocho recursos de revocación que presentaron igual número de exalcaldes para evitar que sean sancionados por no comprobar el gasto de recursos durante su gestión.

En contraste, fueron revocadas tres sanciones que se habían propuesto en contra de los exediles de San Antonio Cañada, San José Miahuatlán y Tecomatlán, Leandro Rafael Rivera, Gregorio López Rivera, Concepción Muñiz Escalona, respectivamente. Además fue ratificada la inhabilitación en contra de Marcelo Rodríguez Ramírez, exalcalde de Naupan.

Aprueban sanciones contra exediles

Los diputados aprobaron los IPADR en contra de 12 exediles debido a que no lograron comprobar el gasto de 135.9 millones de pesos, según el dictamen que presentó la Comisión Inspectora, por lo que se hicieron acreedores a sanciones que suman 187.4 millones de pesos.

Con la cifra más alta de recursos sin comprobar se encuentra el expresidente municipal de Teziutlán, Patrocinio Miguel Ángel Toledano Montiel, pues no justificó 74.9 millones de pesos, por lo que recibió una sanción de 149 millones.

Cabe señalar que de los 12 exdiles, siete fueron postulados a dichos cargos por el PRI y sólo uno es panista.

Avalan cuenta pública de Gali

La cuenta pública de los últimos 51 días que Gali Fayad fungió como alcalde de Puebla fue aprobada con 34 votos a favor, dos en contra de los diputados Socorro Quezada Tiempo (PRD) y Julián Peña Hidalgo (independiente) y cero abstenciones.

El periodo referido corresponde del primero de enero al 20 de febrero, pues en esta última fecha Gali solicitó licencia al ayuntamiento capitalino para competir por la gubernatura.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?